Nacional
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

FINANCIACIÓN

Las autonomías podrán endeudarse este año y en 2010 en gasto corriente

6/nov/09 07:25
Compartir
Edición impresa .

EFE, Madrid

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados aprobó ayer que las autonomías se puedan endeudar en los años 2009 y 2010 para gastos corrientes (atención a dependientes, escuelas o sanidad), favoreciéndose así la financiación de todas las autonomías.

La Comisión de Economía aprobó ayer el proyecto de ley que regulará el nuevo sistema de financiación autonómica y lo ha remitido al Senado con una serie de modificaciones sobre el texto enviado por el Gobierno.

Dicha Comisión tenía competencia legislativa plena para culminar la tramitación del texto en la Cámara Baja, pero al mismo tiempo debatió las enmiendas a la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que deberá ir ahora al Pleno del Congreso.

Según explicó la diputada socialista Montserrat Colldeforns, "formalmente se han rechazado todas las enmiendas presentadas por el Partido Popular", pero había algunas de tipo "técnico" que coincidían con las presentadas por el PSOE, que sí fueron aprobadas.

Concesión de anticipos

Entre las enmiendas aprobadas destacan que para 2009 y 2010, las comunidades autónomas podrán destinar su endeudamiento a gastos corrientes para garantizar la cobertura de los servicios "públicos fundamentales", y la deuda deberá amortizarse en el plazo de un año.

Según Colldeforns, de esta manera se da respuesta a las críticas hechas por el diputado del PP Álvaro Nadal, en el sentido de que en tiempos de crisis el nuevo modelo de financiación no daba respuestas sino que agravaba los problemas.

Otra de las enmiendas aprobadas ayer es la relativa a la autorización al ministro de Economía y Hacienda para que acuerde la concesión de anticipos en 2009, 2010 y 2011, a cuenta de los fondos y recursos adicionales, una vez que las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía lo hayan aceptado en Comisión Mixta.

El diputado popular señaló que el debate de ayer estaba "viciado" en origen porque es "difícil" enmendar algo que está "tan mal en origen".

Álvaro Nadal criticó que el PSOE no haya tenido en cuenta las enmiendas que ha presentado su grupo parlamentario a un modelo "mal concebido" y señaló que el nuevo modelo "actúa como si esa realidad no existiese", por lo que "nace muerto" y deberá ser revisado completamente "tarde o temprano".

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Nacional

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: