EL DÍA, S/C de Tenerife
El concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de El Rosario, José Luis Arregui, presentará una moción en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de El Rosario para que se ponga en funcionamiento un botiquín farmacéutico de urgencias en Tabaiba Baja.
Para Arregui, "esta farmacia es una exigencia largamente planteada por los vecinos y se configura como un servicio fundamental para la población de esa urbanización".
Coalición Canaria justifica su demanda en que la normativa indica que "se podrá autorizar la instalación cuando concurran razones de lejanía o dificultad de comunicación, que el núcleo debe tener al menos 500 habitantes y debe estar situado al menos a 3 kilómetros de la oficina de farmacia más cercana".
La lejanía.- En la actualidad, existen varios miles de personas que viven alejadas a distancias comprendidas entre tres kilómetros y medio de la oficina ubicada junto a la Tenencia de Alcaldía, en Tabaiba Alta, y cuatro kilómetros a la que está en el puerto deportivo de Radazul Bajo.
A pesar de que Coalición Canaria ha presentado reiteradas mociones para mejorar el transporte en la zona, "lo cierto es que la desidia y falta de interés del Ayuntamiento provocan que los transportes públicos en la zona de costa tengan unos trayectos y horarios muy complejos que hacen muy dificultoso acceder con garantías de cierta urgencia a dichas oficinas".
Primer paso.- La normativa a la que Coalición Canaria hace referencia para la instalación de este servicio señala que dicho procedimiento debe iniciarse a instancias del ayuntamiento al que pertenezca el núcleo en el que se pretenda instalar el botiquín farmacéutico.
El concejal nacionalista cree que "éste es un primer paso para solicitar estos servicios en otras zonas de El Rosario, como Machado, Las Rosas y todas aquellas zonas del municipio que reúnan los requisitos legales".
Máxima seguridad.- El nacionalista José Luis Arregui pretende así garantizar la máxima seguridad en una zona de la isla de Tenerife, El Rosario, donde pueden producirse con frecuencia urgencias, no sólo porque una buena parte de la población realiza trabajos duros en el campo que pueden provocar accidentes, sino porque el pueblo está metido en el monte y, en caso de un incendio estos botiquines farmacéuticos de urgencias serían de gran utilidad.
Por otro lado, la iniciativa supone que en una zona como El Rosario, con localidades adentradas en el monte y lejos de los grandes centros médicos, este tipo de servicio que propone el concejal, es valorado como una primera medida de auxilio que podría representar mayor calidad de vida y de intervención inmediata.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD