Economía y Laboral
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Ashotel defiende que en Canarias sí es prioritario trabajar con touroperadores

El presidente de la patronal hotelera de la provincia tinerfeña discrepó ayer del titular del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, para quien el modelo isleño de captación de clientes ha "caducado". Aseguró que los intermediarios son aún los "grandes socios" del Archipiélago.
6/nov/09 07:25
Compartir
Edición impresa .

EL DÍA, S/C de Tenerife

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel) rompió ayer una lanza en favor de los touroperadores que trabajan con Canarias, a los que calificó como los "grandes socios" del sector, después de que el pasado miércoles el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, señalara que el Archipiélago debe desmarcarse de esos intermediarios para no perder presencia en los principales mercados emisores de turistas y vencer antes la crisis.

Durante una visita a Tenerife en la que se reunió con los principales agentes económicos de la provincia, Gómez-Navarro comentó que el sistema de captación de turistas que practica Canarias, centrado en grandes touroperadores, ha "caducado" y que el sector tiene que renovar su gestión de la demanda "para no perder el paso y quedarse atrás".

Aludía así a la necesidad de que el principal motor económico del Archipiélago modifique su política de ofertas para entrar de lleno en los circuitos en los que se mueven cada vez más los clientes que buscan ocio y turismo, los dos grandes atractivos de un destino como Canarias, subrayó: internet y, en particular, las redes sociales.

El titular de Ashotel, José Fernando Cabrera, dijo estar "en parte, de acuerdo" con la opinión de Gómez-Navarro. "Hay que usar más las nuevas tecnologías y las ventas por internet, pero los grandes socios de las Islas siguen siendo los touroperadores, que son, además, los que han permitido su desarrollo turístico", afirmó a preguntas de este periódico.

Cabe destacar que el presidente del Consejo Superior de Cámaras corroboró durante su estancia en la Isla que el sector, que el año pasado, aportó más de 11.800 millones de euros al Producto Interior Bruto canario (el 27% del total) y generó el 32% de los puestos de trabajo, es vital para superar la recesión, algo reiterado por los hoteleros locales, pero insistió en que antes deberá explotar los nuevos "graneros" de turistas.

Para Cabrera, dar prioridad a internet "es más aplicable al turismo de ciudad, como el que reciben Madrid o Barcelona, que están a dos o tres horas en vuelo desde cualquier punto de Europa y tienen otro perfil de cliente; ahí esa herramienta es mucho más potente", aunque matizó que "se está trabajando en ello, porque hay que actuar en todos los frentes".

Argumento que "muchísimos" de los países de los que las Islas atraen turistas "están muy lejos, lo que reduce las posibilidades de que éstos consigan un transporte o las guías turísticas por su cuenta".

En cualquier caso, Gómez-Navarro apuntó que el 60% de las reservas se están haciendo a través de internet y, además, utilizando compañías aéreas de bajo coste.

En lo que concierne a los cambios en las conexiones aéreas, el presidente de Ashotel sí que reconoció que es necesario "buscar medios alternativos de transporte".

En otro contexto, el secretario de Estado del área, Joan Mesquida, calculó ayer que la caída del turismo británico en España se reducirá a una horquilla de entre el 9% y el 12% a finales de año -ahora está en el 16% y en Canarias en el 20%-, pese al "impacto" de la crisis sobre el consumo. Reino Unido.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Economía y Laboral

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: