El descenso de los gastos de personal sustenta la mayor parte del recorte que el Gobierno canario ha operado en los presupuestos de las políticas educativas para 2010 -que bajan en total un 1,9%-, pese a que representan el 62% de las cuentas del departamento, que podrá ahorrarse cerca de 27 millones de euros en sustituciones gracias a la incorporación de 2.790 funcionarios docentes -la mayoría de los cuales eran antes interinos- y otros cinco en la suspensión temporal de acuerdos con los sindicatos que afectan, fundamentalmente, al pago de los meses de verano de interinos y sustitutos.

La consejera de Educación, Milagros Luis Brito, ofreció ayer estas explicaciones en una comisión parlamentaria en la que defendió que esta "funcionarización" no sólo permitirá este ahorro, sino que también contribuye a la estabilidad del empleo docente y a cumplir con la LOE y los acuerdos para la reducción de los niveles de interinidad en el profesorado.

"Vamos a continuar en esta línea", anunció la consejera, que anunció la próxima convocatoria de 700 nuevas plazas en educación secundaria para el próximo año.

Interesados en confundir

A preguntas de los grupos parlamentarios, Milagros Luis garantizó que el sistema tiene una "respuesta inmediata" ante las bajas de los enseñantes, por lo que la sustituciones seguirán cubriéndose. Asimismo, calificó de "mentiras" provenientes de "gente interesada en confundir y envenenar al profesorado" que las bajas no se estén cubriendo actualmente y, como prueba, aseguró que en este concepto se han abonado en lo que va de año 14 millones de euros más de lo presupuestado inicialmente.

La consejera señaló que las políticas educativas supondrán el 24,04% del presupuesto de la Comunidad Autónoma. Igualmente, aseguró que las partidas para las llamadas medidas de calidad -acogida temprana, refuerzo educativo, lengua extranjera y formación de familias- acumulan 7,4 millones de euros de inversión, mientras que los servicios complementarios -entre ellos, el transporte, los comedores o las tarjetas para libros de texto- suman 63,2 millones.

La partida para construcción y reforma de centros asciende a 44,2 millones, lo que ha sido posible gracias a la firma con el Ministerio de Educación de un acuerdo para el abono de cantidades que se adeudaban desde hace dos años.

La financiación de las universidades canarias, uno de los puntos que más incertidumbre ha generado en los últimos días, se vehiculará a través del contrato-programa, que aumentará un 2,5%, pese a que estaba previsto un 4,5%. La diferencia, tal y como avanzó la consejera recientemente, se cargará a la anualidad de 2013.

Por su parte, la oposición parlamentaria afirmó que los presupuestos del próximo año son "los peores en el peor momento". Según la diputada socialista Rita Gómez, las cuentas de la Consejería de Educación no hacen frente al hecho de que el sistema público canario "es el peor de España", a las crecientes necesidades especiales del alumnado y a la obsolescencia de la infraestructura educativa.

Por estas razones, la oposición consideró que Milagros Luis Brito "ha roto cualquier posibilidad de pacto", pues, a su entender, un acuerdo en esta materia, "exige inversión y esfuerzo económico, y no lo contrario", indicó Rita Gómez.