PEDRO P. PEÑA, Tenerife
El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha ampliado en el ámbito del conjunto histórico del municipio las licencias de las actividades inocuas por acto notificado, una medida abreviada que supondrá, como ya se desarrolla en todo el municipio desde el ejercicio 2005, que sobre la marcha el empresario interesado en montar un negocio tendrá su correspondiente licencia, aunque la misma no tendrá efecto hasta 15 días después de la expedición.
Este tipo de actividades son las referidas a aquellas que no ocasionan molestias, ni son nocivas, insalubres y/o peligrosas, según se recoge en la normativa municipal. Se fomenta con estas licencias la apertura de comercios variados como podrían ser librerías, estancos, peluquerías u oficinas, entre otros. De esta forma, todos aquellos ciudadanos o empresarios que soliciten una licencia de este tipo en el casco la obtendrán en el mismo momento de su solicitud.
La responsable de la Gerencia de Urbanismo, Aymara Calero, aseguró ayer que "con este método abreviado, implantado por la Gerencia para el resto del municipio desde 2005, se le otorga a la administración una mayor optimización de recursos técnicos y humanos y, además, se le ahorra al ciudadano numerosos trámites".
Zona comercial extensiva
De esta forma, se podrá aplicar este tipo de procedimiento a las actividades inocuas que se encuentren comprendidas en la zona comercial intensiva (Plan Especial de Protección del Casco Histórico), localizada en el triángulo formado por las calles Herradores, Obispo Rey Redondo, Capitán Brotóns y Bencomo y la calle Viana, "donde se han concentrado las actividades comerciales terciarias apoyadas en el inicio de la calle de la Carrera por la localización de la manzana del ayuntamiento".
Calero dijo que "este tipo de licencias se aplicarán a establecimientos ubicados en una zona mixta, es decir, donde conviven comercios y viviendas que corresponden a las calles aledañas a las anteriores. En estas zonas los usos terciarios pueden ocupar la totalidad de las plantas bajas de los edificios, no edificios completos". Además, existe también "una tercera zona denominada residencial preferente localizada en la calle San Agustín hacia el Norte del conjunto histórico en la que predomina claramente el uso de vivienda y en la que los usos terciarios se verán limitados a pequeños locales en planta baja, comercio de barrios y otros".
En lo que va de año, Urbanismo ha librado entre enero y octubre un total de 78 licencias de actividades inocuas (124 en 2008), de las que 41 corresponden a licencias por acto notificado (29 en 2008) y 26 referidas a las actividades inocuas en el casco (34 en 2008).
Las tasas que la actividad inocua debe afrontar suponen un pago mínimo de 500 euros más un incremento según los metros cuadrados de los locales, que puede oscilar entre los 0,85 euros (local de 50 metros) o los 1,90 euros (más de 351 metros).
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD