El Cabildo de Tenerife fue escenario ayer de la presentación de los últimos resultados obtenidos gracias al proyecto para la búsqueda de recursos geotérmicos en el subsuelo de la Isla que llevan a cabo la filial española de la empresa australiana Petratherm y el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER).

Raúl Hidalgo, director de operaciones de Petratherm España, especificó que según los estudios previos realizados los recursos geotérmicos presentes en el interior de la Isla tendrían potencial para generar entre 50 y 100 megavatios de energía eléctrica en un horizonte próximo a 2020. En este sentido, el presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, detalló que una central con capacidad para 150 megavatios autoabastecería el 100% de la Isla.

Actualmente se están llevando los trabajos de exploración geotérmica en tres zonas de la Isla que tendrían un mayor potencial de sus recursos. Desde que se firmó el convenio de colaboración entre Petratherm y el Cabildo, en octubre de 2007, esta iniciativa ha supuesto una inversión de 896.687 euros que han sido aportados por la empresa (60,02%), el ITER (35,30%), la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias (1,34%) y otros inversores (3,35%).

La energía geotérmica consiste en captar el calor almacenado bajo la superficie terrestre mediante perforaciones de acuíferos calientes.