Criterios
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

ENRIQUE MARTÍN BRAUN

Todos con Urbanismo

4/nov/09 07:39
Compartir
Edición impresa .

¡LO QUE NOS FALTABA! El sentido de la culpabilidad de la esplendorosa concejal (¿o concejala?) de Urbanismo Luz Reverón, abatida por una serie de decisiones propias y ajenas que ha tenido que tomar en esa formidable Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento del Chicharro desde el mismo momento en que tomó posesión de su cargo, asumiendo lo bueno y lo malo, lo regular y lo irregular de lo que allí se cocinaba hacía tiempo, ha decidido, por una tonga de remordimientos que apenas la dejan caminar, afrontar ese difícil y oscuro pasado que rodea a determinadas obras que se han levantado en Santa Cruz o, lo que es peor, a aquellas otras que, formando parte del paupérrimo pasado de la ciudad, cayeron graciosamente bajo el frenesí de la piqueta municipal maniobrada por un ilustre inepto.

No cabe duda de que, a pesar de todo, es loable que un político se preocupe por explicar, en este caso, qué significa urbanismo en una ciudad y que, sobre todo, el mensaje se propale entre los jóvenes de los distintos institutos del municipio. Claro que, Luz Reverón, como su mismo nombre indica, proyecta un paisaje urbano luminoso que, casi todos sabemos, nada tiene en común con la espantosa realidad que, ahora, el ciudadano se atreve a denunciar en forma de alegaciones múltiples o en protestas vecinales públicas, lo cual significa, afortunadamente, que el pueblo comienza a despertar del secular abobamiento insuflado desde tiempos de la Conquista.

La concejal hace bien sacudiéndose comportamientos molestos transmitiendo que "el urbanismo es una poderosa herramienta para hacer cosas buenas por tu ciudad", pero hace mal, igualmente, en no comunicar a los alumnos que esa ciencia puede resultar destructiva si se producen mezclas extrañas. Y para ello, dispone de multitud de vergonzosos ejemplos. Los jóvenes oyentes, que no suelen tener ningún tipo de prejuicios a la hora de espetar cualquier cuestión, han manifestado a Luz lo caro que está el transporte (tranvía, guagua o taxi) para los estudiantes; que el mamotreto es lo que define a urbanismo; que los hoteles en primera línea tienen abogados y que los pobres, como Cho Vito, no; que urbanismo es un chanchullo político; que hay que proteger lo antiguo; o que quieren levantar hoteles en Las Teresitas... En fin, cuestiones de total actualidad contestadas también estos días por la ciudadanía ante los planes de Santa Cruz y Tacoronte que, entre otras amenidades, contemplan cargarse el barrio de El Toscal o toda la otrora ciudad-campo.

Urbanismo, Sra. Reverón, es la delimitación que ha establecido el Gobierno de Canarias del entorno de protección a favor de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, "por la necesidad de preservar uno de los inmuebles religiosos más destacados del Archipiélago, así como el de su entorno histórico configurado por los inmuebles que rodean la plaza de la Iglesia o que discurren frente a la fachada principal del templo". Urbanismo es, Sra. Reverón, lo expuesto en esta resolución y que, encima, es un recuerdo a su oficina técnica. Engloba los inmuebles nº 1 y 2 de la calle Puente del Cabo, así como los nº 2, 4 y 6 de la calle Domínguez Afonso. Por último, la delimitación incluye la totalidad de la plaza de la Iglesia y las fachadas de los inmuebles que dan a la misma.

Este es el resultado de las inquietudes del Cabildo Insular de Tenerife a la vista de la irrespetuosa transformación del entorno de la iglesia de la Concepción, una de las pocas joyas que nos quedan. Se ha pronunciado así el Gobierno de Canarias atendiendo la petición de la Unidad de Patrimonio Histórico a fin de "prevenir, evitar o reducir un impacto negativo de obras, actividades o usos que repercutan en el bien a proteger, en su contemplación, estudio o apreciación de los valores del mismo".

Ante esta preocupación por parte del gobierno insular, ¿qué medidas se han tomado desde Urbanismo, Sra. Reverón? Basta un paseo por aquellos alrededores de madrugada y comprobar los fétidos resultados provenientes de negocios levantados de la noche a la mañana (con, parece, cordones umbilicales conectados con la Casa de los Dragos) para abrazar, entusiásticamente, al ortodoxo urbanismo. En la plaza de la Iglesia, cerrados los bares, las sillas quedan por fuera atadas con cadenas... a dos pasos del templo. En teoría, estas resoluciones-aclaraciones no deberían producirse porque todo, confiamos plenamente, está amorosamente estudiado en la ordenación de las ciudades.

 

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Criterios

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: