La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha recibido la oferta de trece empresas para realizar el estudio previo del proyecto denominado "LP-1 Norte. Los Llanos-Tijarafe. Cruce del Barranco de Las Angustias". Se trata del demandado puente de Las Angustias que atravesará el barranco de casi un kilómetro de largo.

La concurrencia de estas ofertas ha sido mediante concurso abierto. Se trata de un conjunto de empresas conformadas individualmente o en UTE (Unión Temporal de Empresas) que compiten por hacerse con el suculento proyecto. Una vez emitido el correspondiente informe técnico, será el consejero, Juan Ramón Hernández Gómez, quien proceda a la adjudicación definitiva del proyecto de construcción. Inicialmente, el plazo fijado para la redacción del mismo es de doce meses y el presupuesto del documento que se elaborará asciende a 232.731 euros.

El trabajo que se solicitará a la empresa que resulte adjudicada consistirá en la elaboración de un estudio previo de alternativas a la LP-1 desde Los Llanos de Aridane hasta El Time, en Tijarafe, atravesando el Barranco de Las Angustias. Este tramo coincide prácticamente con el subtramo 3.1 del avance del Plan Territorial Especial y Anteproyecto de las Infraestructuras Viarias del Corredor Central-Noroccidental de La Palma, que se tramitó por la Consejería. Este subtramo tiene definido su punto final por la intersección de la LP-118 con la LP-1, mientras que su punto inicial en Los Llanos debe ser estudiado.

En consecuencia, aunque existen muchos datos ya recopilados por el plan territorial, éstos se deberán actualizar y considerar nuevas alternativas, en especial las planteadas por los planes generales municipales y por el avance del Plan Insular de Ordenación de la Palma (PIOLP).

Un viaducto singular

Dada la singularidad del viaducto sobre el barranco de Las Angustias se estudiará de manera muy especial su tipología, sección-tipo, costes, así como su viabilidad técnica, por lo que si bien en este trabajo no se exige la realización de sondeos y otras prospecciones geotécnicas, si éstas se consideraran necesarias, se realizarán cuantos documentos y gestiones sean necesarias para la obtención de los permisos que requiere la actuación.

El puente que se ha previsto incialmente, sin configurarse aún el proyecto, contará con unas características especiales, por su longitud, de aproximadamente unos 900 metros, y por su altura, ya que cuelga sobre un barranco a 300 metros del cauce del mismo.

Aquella propuesta inicial que se recogió en 2001 por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, siendo alcalde precisamente Juan Ramón Hernández Gómez, se sitúa en el nuevo PGO llanense con un punto de partida en la parte norte del casco urbano, por encima de la avenida Enrique Mederos.