David Ojeda Bordón, vecino de Las Palmas de Gran Canaria y de 29 años de edad, presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid por la presunta "sustracción internacional y retención ilícita" de su hijo, de 18 meses, por parte de su ex mujer que "lo retiene" en Colombia.

La mujer, de 29 años y natural de Bogotá, tenía que haber devuelto el pequeño a su padre el pasado 1 de octubre por orden judicial, ya que ambos comparten el régimen de guarda y custodia y el régimen de visitas del menor, que establece que el niño debe residir seis meses en Colombia y otros seis en España, según informó el progenitor, quien aseguró que no mantiene contacto telefónico con su hijo.

Ojeda indicó que su ex esposa "ha incumplido el convenio de separación suscrito por los dos y órdenes internacionales españolas", al no haberle entregado al niño el pasado 1 de octubre en el aeropuerto de Barajas, por lo que decidió interponer la denuncia el mismo día en el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid y está a la espera de la resolución judicial.

Afirmó que su ex pareja alega "todo tipo de calumnias" para no entregarle al niño, que es ciudadano español, pero no tiene la nacionalidad colombiana, ya que sus padres solicitaron mediante escrito en noviembre de 2008 al Ministerio de Relaciones Exteriores, y en ejercicio de la patria potestad, la renuncia a la nacionalidad colombiana de su hijo. A ello se suma el hecho de que el niño tiene una visa de extranjero temporal que se le acabará el próximo 3 de noviembre, advirtió.

Recuperar a su hijo.- "Yo lo que quiero es tener a mi hijo y tiene que traerlo la justicia española. Quiero recuperar a mi hijo cuanto antes y denunciar este rapto. Están jugando con un menor", afirmó Ojeda, que aunque llama al niño, según su versión, no le dejan hablar con él por teléfono. "La única respuesta que me dan es vía e-mail y que está bien. No puedo ver su foto porque me pongo enfermo", añadió emocionado. No obstante, aseguró que "la espera es desesperante", ya que "hace cuatro meses que no escucha la voz del niño por teléfono". Admitió, además, que no va a buscar a su hijo a Colombia porque está esperando lo que determina la justicia española, aunque reconoció que ésta es lenta.

Potestad compartida.- Explicó que, según el convenio regulador del 29 de julio de 2008 que acompaña a las demandas de separación de mutuo acuerdo tras cuatro años de relación, se acordó la patria potestad compartida respecto al menor, acordándose entre ellos establecer la guarda custodia compartida hasta que cumpla la edad de dos años y medio.

Durante este período, el menor disfrutaría seis meses con su madre y otros seis con su padre. En virtud de dicho acuerdo al padre le corresponde el primer período de seis meses de disfrute del menor, comenzado el día uno del mes de octubre de 2008 y finalizando dicho período el 31 de marzo de 2009, fecha en la que el padre debía entregar el menor a la madre para su disfrute durante los seis meses siguientes, es decir, hasta el 31 de septiembre de 2009, momento en el que el primero lo tenía que haber vuelto a recibir y así sucesivamente hasta que el menor cumpla los dos años y medio.

En el momento en que el niño cumpla esta edad, se acordó atribuir la guarda y custodia a la madre, mientras que se otorgó al padre del pequeño la totalidad de las vacaciones tanto de verano como durante las fiestas de Navidad.