Canarias
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

El número de menores delincuentes baja casi un 18% en el Archipiélago

Las cifras hechas públicas ayer por el Instituto Nacional de Estadística reflejan un descenso del número de menores infractores condenados en Canarias, pese a que en el resto del país se registra un repunte. El éxito de los programas de prevención e inserción es la clave, según explica la Consejería de Bienestar Social.
31/oct/09 07:35
Compartir
Edición impresa .
DE LOS JÓVENES CONDENADADOS, SÓLO 21 ENTRARON EN UN CENTRO de internamiento, frente a los 333 a los que se le impuso una libertad vigilada./ e.d.
DE LOS JÓVENES CONDENADADOS, SÓLO 21 ENTRARON EN UN CENTRO de internamiento, frente a los 333 a los que se le impuso una libertad vigilada./ e.d.

G. MAESTRE/ E.P, Tenerife

El Archipiélago registró un descenso significativo en el número de menores condenados como autores de un delito durante 2008, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) basados en el Registro de Responsabilidad Penal de Menores. En concreto, se contabilizaron un 17,41% menos de menores infractores, pasando de los 695 de 2007 a los 574 del año siguiente.

Respecto a los delitos, estos también se rebajaron, pasando de 1.030 en 2007 a 883 en 2008, siendo la falta contra las personas el más frecuente, con 227 casos, seguido de las faltas contra el patrimonio con 113 y los relacionados con el orden público con 34.

Así, durante el pasado año sólo 21 jóvenes fueron condenados a una pena de internamiento cerrado debido a la gravedad del delito cometido, mientras que a 91 se les obligó a realizar servicios en beneficio de la comunidad y a 333 se le puso una medida de libertad vigilada.

Para el Gobierno de Canarias es el éxito de esta última medida, unida a la de los programas de prevención de riesgo, los que están logrando disminuir las cifras de una forma notable en comparación con el resto del país.

En este sentido, la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, informaba recientemente en el Parlamento de que los menores con medidas judiciales de internamiento en centros en Canarias se han reducido en un 70% en el último año.

Rojas mantiene que en el Archipiélago se ha apostado porque los menores que han cometido un delito puedan cumplir sus condenas en un sistema abierto. "Son chicos y chicas que han cometido un error, pero hay que hacerles saber que es enmendable y que están a tiempo de dar marcha atrás, y qué mejor que puedan reflexionar en su entorno con el apoyo de buenos profesionales que les ayuden y guíen".

Además, la consejera vincula el éxito de medidas como la libertad vigilada, los centros de día y las acciones en favor de la comunidad con "la buena relación y colaboración que existe con la Fiscalía del Menor".

Asimismo, desde la consejería recuerdan que se ha creado una red de talleres de empleo y formación de trabajadores que, según la responsable de Bienestar Social, "es una magnífica herramienta pública para cubrir el objetivo de atender al menor en sus necesidades a la vez que se va creando una bolsa de trabajadores especializados".

Estos datos contrastan con el total de menores condenados en España en 2008, 15.919, que supone un 16,8 por ciento más que el año anterior.

Además los datos reflejan que de los jóvenes condenados, el 84,7 por ciento fueron varones, mientras que el 15,3 por ciento restante, mujeres y que, por edades, el grupo de 17 años fue el más numeroso (30,7%), seguido del de 16 años con un 28,8%.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Canarias

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: