"No habrá recortes". Así de tajante se mostró ayer la consejera de Educación del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, ante el temor de las universidades de las Islas ante una posible merma de recursos en los presupuestos de la Comunidad Autónoma del próximo año para las instituciones de educación superior.

Luis Brito aseguró que tanto la ULL como la ULPGC "tienen garantizado el contrato programa, su vigencia y la financiación básica". De hecho, adelantó que, "salvo que el Parlamento, que es el que aprueba la ley de presupuestos, decida otra cosa", las universidades verán incrementados sus recursos un 2,5% respecto al presente año. No obstante, sí aclaró que habrá que "ajustar la anualidad", de manera que "lo que no se pueda asumir en la anualidad 2010 se acumula en la de 2013 (año en el que finaliza la vigencia del acuerdo que establece la financiación universitaria)".

"Las universidades, y así lo ha expresado el rector de la ULPGC, están asumiendo un proceso muy difícil de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, y además lo están haciendo en un tono de respeto, responsabilidad y sensibilidad hacia el momento en que se encuentra la sociedad canaria. Como dijo el rector, no es el presupuesto que nos gustaría, y a mí tampoco, pero es el posible, porque la situación es muy difícil", resumió Milagros Luis Brito.

Caída de los ingresos

La consejera definió el proceso que desarrolla el Ejecutivo a través de las cuentas autonómicas para el próximo año como "un reajuste de la orientación presupuestaria" obligado por la disminución de más de 300 millones de ingresos.

"Es la primera vez que nos vamos a encontrar con un presupuesto que decrece 4,5 puntos. La situación es de gravedad, y por eso el Gobierno ha hecho una lectura de las políticas y ha priorizado, colocando en primer lugar las políticas públicas orientadas a atender a las personas: sanidad, educación y bienestar social. Esas serán las más beneficiadas, pero aun así debemos ajustar nuestro presupuesto de gastos a una propuesta de 1.770 millones de euros", explicó Luis Brito.

La consejera también se refirió a la idea lanzada por el ministro Ángel Gabilondo de extender la educación obligatoria hasta los 18 años. Se mostró partidaria de estudiarla "con sosiego" y recordó que la iniciativa comportaría una doble reforma legal: la de la LOE y la de la legislación laboral.