La Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) informó ayer favorablemente sobre el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEC) de La Orotava, un documento que además de proteger el patrimonio arquitectónico de la Villa posibilita la instalación de la anunciada universidad privada en terrenos anexos a la plaza del V Centenario.

El concejal de Urbanismo de La Orotava, Narciso Pérez (CC), se mostró ayer muy satisfecho con el visto bueno de la Cotmac, "que no plantea nuevos condicionantes al PEC y únicamente recomienda que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias se pronuncie sobre la posibilidad de que algunas casonas del casco histórico se destinen a uso turístico, tal y como se prevé en el documento. Además, plantea un requerimiento formal: la lista de propietarios afectados por las expropiaciones para crear espacios libres".

El PEC pasó ayer por tercera vez por la Cotmac que, a juicio de Pérez, ha dado un respaldo importante al documento. El edil destaca que el PEC "aportará seguridad jurídica a los propietarios de la zona, puesto que aclara qué se puede hacer o no en el casco. Además, garantizará la conservación del conjunto histórico, pero apostando siempre por su revitalización comercial y turística, y por la puesta en uso del patrimonio histórico con el objetivo de evitar su abandono y posterior deterioro".

Para el edil, este plan, que ha generado una importante polémica en la Villa con previsiones ya anuladas como los patios de manzana, "se ha ido enriqueciendo con aportaciones de los ciudadanos, los colectivos sociales, los partidos políticos y las diferentes administraciones implicadas, en especial la Unidad de Patrimonio del Cabildo de Tenerife".

Pérez confía en que el PEC se apruebe definitivamente en el pleno del próximo día 30 de noviembre, "después de que el área regional de Turismo emita su informe".

El concejal nacionalista considera que el respaldo de la Cotmac demuestra que "las cosas se han hecho bien".