Osvaldo Machín Rodríguez,con su colección "Naturaleza Móvil", ganó anoche el primer premio en el II Certamen de Jóvenes Diseñadores del Cabildo de Tenerife, dotado con 4.000 euros, en una gala celebrada en el teatro Leal de La Laguna.

Los 2.000 euros del segundo puesto fueron para Oliver Hernández Ramírez, con "Gaudi''s Chimneys", mientras que la colección más comercial, que se lleva también 2.000 euros, fue para Mayka Ayong, con "Nubes y Pegatinas".

Asimismo, se otorgó una beca de 2.000 euros a Juan Carlos Hernández Alegría, para que pueda continuar su formación en el campo del diseño.

Más de medio millar de personas asistieron a un original desfile en el que los siete finalistas del concurso exhibieron sus prototipos con una puesta en escena en la que la música vanguardista y la teatralidad desempeñaron un papel destacado.

La gala se inició con un breve recorrido por la trayectoria de este certamen, que desde su creación en 2008 ha pasado de tener una dimensión insular a abarcar a diseñadores de todo el Archipiélago. De cara a la próxima edición, el Cabildo quiere convertir a Tenerife en plataforma del diseño atlántico, abierta a creadores internacionales.

El acto, que reunió a numerosas autoridades y personalidades del mundo de la moda y la empresa tinerfeña, fue presentado por Esther Gómez, quien se encargó de introducir a cada uno de los finalistas.

A lo largo de la noche, el público pudo disfrutar de la creatividad de siete jóvenes valores de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, que desarrollaron su talento con cinco prototipos de sus respectivas colecciones.

Los diseñadores que han participado en esta edición son Oliver Hernández Ramírez, que presentó unos bocetos bajo el título de "Gaudi''s Chimneys"; Israel Castro González ("Moda Canariensis"); Lorena Cacho, con "Ronchamp"; Juan Carlos Hernández Alegría ("Warrior''s Dance"); Osvaldo Machín Rodríguez ("Naturaleza Móvil"); Sara Cabrera ("En el país de las maravillas") y Mayka Ayong Marfil ("Nubes y Pegatinas").

Los finalistas, que han tenido menos de un mes para materializar sus proyectos desde que conocieron que estarían en la final, han trabajado contrarreloj para que todas las prendas estuvieran listas con el suficiente tiempo para que fueran analizadas por el jurado.

Una vez que los participantes presentaron sus diseños, el jurado, que estaba compuesto de personalidades de la moda, la empresa y los medios de comunicación, se retiró a deliberar. Entretanto, se proyectó un vídeo de Tenerife Moda Belleza, con las últimas tendencias en peluquería y estética y que estuvo protagonizado por la modelo Guacimara Díaz, que lucía diseños de la firma M&M.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, fue el encargado de entregar el primer premio al emocionado ganador, mientras que la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Milagros Luis, hizo lo propio con el segundo clasificado.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, otorgó el galardón a la tercera de las premiadas.

Finalmente, Efraín Medina, consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, no ocultaba su satisfacción al otorgar la beca de formación de 2.000 euros.

"Estamos muy satisfechos por el resultado de esta segunda convocatoria tanto por la alta participación como por la buena calidad de los trabajos presentados, lo que demuestra que en las Islas hay muchos talentos", afirmó.

Este proyecto, que nació con la idea de incentivar a los jóvenes talentos que comienzan su andadura en el diseño de moda, además de apoyar la industria textil y de creación de la Isla, ya está recibiendo solicitudes de información de países como Marruecos, Senegal, Colombia o Venezuela.