La disminución del presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año, que afectará especialmente a las áreas de Educación y Sanidad -las que cuentan con partidas más cuantiosas-, también se dejará sentir en las universidades canarias, a tenor de la información que el Gobierno regional ha comunicado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y que es conocida de forma no oficial por la de La Laguna (ULL).

La institución grancanaria celebró el pasado martes un Consejo de Gobierno al que el rector, José Regidor, trasladó la propuesta de la Consejería de que las previsiones presupuestarias del contrato programa -que establece la financiación de las universidades del Archipiélago en el periodo 2009-2013- no sea de aplicación inmediata, sino que se ejecute paulatinamente en años posteriores, según consta en un comunicado emitido por la propia ULPGC.

En todas las áreas

En cuanto a la ULL, su rector, Eduardo Doménech, aseguró ayer que no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte de la Administración educativa. No obstante, aclaró que la consejera, Milagros Luis Brito, ha advertido a los rectores de que habrá recortes presupuestarios en todas las consejerías y que "veía difícil afrontar lo que establece el contrato programa".

Según Doménech, tanto él como su homólogo en la ULPGC insistieron en el "perjuicio que supondrá para las universidades un recorte de este tipo, en un momento en que se está desarrollando la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior". Luis Brito se comprometió, continúa Doménech, a estudiar fórmulas para que "el recorte no se produzca o, al menos, para que éste tenga una mínima incidencia en las universidades".

No obstante, según el rector del centro tinerfeño, la consejera les garantizó que "lo que está firmado se acabará cumpliendo, aunque quizás con un cambio temporal".

La forma que adoptará esta modificación aún no ha sido trasladada a la Universidad de La Laguna y sí a la de Las Palmas, supone Eduardo Doménech, porque esta última ya está preparando sus presupuestos para el próximo año y, para ello, necesita conocer las previsiones presupuestarias del Gobierno canario.

"El contrato programa está firmado y hay que cumplirlo", recalca el rector de la ULL, quien advierte de que la institución sólo aceptará la fórmula que proponga la Consejería si la cuantía total del recorte no resulta excesiva. Eso sí, avisa de que las partidas para las plantillas "tienen que subir", dado que en los Presupuestos Generales del Estado se contempla un incremento del 0,3%. "Ahí no puede haber ningún tipo de recorte, sino el mayor incremento posible", insiste Eduardo Doménech.