Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, anunció ayer que el próximo mes comenzará a implantarse el nuevo cable submarino que unirá la Isla con la Península Ibérica y que permitirá abaratar el coste de conexión a internet a la mitad y, con ello, "avanzar quince años con respecto al resto del territorio". Esta infraestructura, con una inversión prevista de 68 millones de euros, se circunscribe en el proyecto Alix, que convertirá la Isla en un nodo de comunicaciones intercontinentales a través de la construcción de una red de cables submarinos que permitirán la conexión total del Archipiélago con el resto del mundo.

El presidente insular realizó estas manifestaciones en la sede de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife donde en la tarde de ayer participó en el foro de debate Diálogos de Economía y Empresa. Ante una audiencia de unas doscientas personas, entre las que se encontraba parte de su equipo de gobierno y el ex presidente del Gobierno canario, Manuel Hermoso, entre otros, Melchior intervino con la ponencia "Estrategias para el futuro de Tenerife".

En ella, el máximo mandatario insular realizó un acercamiento a las principales estrategias que, a su juicio, deben utilizar las administraciones y la sociedad tinerfeña para superar la actual situación de crisis económica. Un camino que debe pasar por fomentar la máxima competitividad posible a través de la calidad, la eficacia y la innovación de los subsectores económicos.

En este contexto, Ricardo Melchior aseguró que el futuro de la Isla deberá ir vinculado a la potenciación de "una economía del conocimiento, dinámica y competitiva, que mejore las tasas de empleo y la cohesión social, junto con las infraestructuras para ello".

El principal baluarte que planteó el presidente del Cabildo para conseguir la dinamización económica fue la consecución de la conectividad de las telecomunicaciones, algo inherentemente asociado al proyecto Alix.

Globalización y tecnología

El presidente de la Corporación insular disertó ayer sobre las principales características del mundo actual, que resumió en los conceptos de "globalización" y "tecnología", los cuales no deben ser ignorados por las administraciones públicas. De ahí la importancia que le otorga al proyecto Alix.

La intención de la Institución insular es convertir Canarias en un nuevo nexo de unión entre continentes mediante el desarrollo del NAP (siglas en inglés del Punto de Acceso Neutro a internet) y el aumento exponencial de la conectividad submarina entre Canarias, África, Europa y Latinoamérica.

Asimismo, Melchior aspira a desarrollar la penetración de la sociedad de la información a través del aumento de la competencia, contribuyendo al desarrollo de África con un mejor acceso, y la liberalización de las telecomunicaciones. Citó en varias ocasiones el monopolio que actualmente ejerce la compañía Telefónica sobre el único cable submarino que conecta con la Península, lo que implica que las comunicaciones entre Canarias y el resto del Estado sean diez veces más caras que, por ejemplo, entre Londres y Nueva York.

Por último, no se olvidó de otros objetivos básicos para el futuro de la Isla, como los corredores de transporte guiado o el desarrollo de las energías renovables.

infraestructuras

El tren del Norte estará en 8 años

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, aseguró ayer que el futuro tren del Norte será una realidad en ocho años, pero también se quejó de que el Estado no destine ni un euro del presupuesto que tiene el Ministerio de Fomento para ferrocarriles en Canarias, es decir, no recibe nada del 62% de los recursos del departamento ministerial asignados a la red ferroviaria. Melchior consideró los trenes fundamentales y recordó la determinación de Galván Bello para sacar adelante la autopista del Sur, un proyecto muy criticado en su tiempo.