"No hay ningún político en Canarias sensible a la cultura del cine". Así de tajante se pronunció el coleccionista grancanario Andrés Padrón ante la crónica demora en la creación de un museo del cine que podría estar nutrido con la colección de más de tres millones de imágenes entre fotografías, diapositivas y negativos que posee. De momento, el público tinerfeño tiene la oportunidad de contemplar alguna de sus piezas en la exposición "Amores de cine", que se exhibe en La Orotava hasta el 31 de octubre dentro de la programación del Festival de Cortos de la Villa norteña.

Andrés Padrón, que colabora con la organización del festival desde el año pasado, reflexiona sobre el hecho de que está a punto de cumplir sesenta y nueve años y se pregunta qué pasará con su colección cuando ya no esté, puesto que sus fondos se encuentran repartidos en dos inmuebles ubicados en Las Palmas de Gran Canaria y el municipio tinerfeño del Puerto de la Cruz.

El coleccionista, que posee este amplio fondo gráfico gracias al trabajo que desempeño entre 1957 y 2005 como jefe de ventas de la distribuidora en Canarias de las productoras cinematográficas Warner, Fox y Columbia, está dispuesto a vender toda la colección por 300.000 euros "un precio simbólico para la calidad y cantidad de material que incluye", aunque de momento su oferta se ha quedado sin respuesta. Además, afirmó que "regalaría" todos los libros de cine que posee. De hecho, Padrón estaría dispuesto a dar facilidades en el pago para que alguna entidad adquiriera y mostrara en condiciones su amplia colección.

Sin embargo, aunque el coleccionista vendiera la mayoría de sus fondos, aseguró que nunca se desprendería de las fotos autografiadas de estrellas como Marlene Dietrich, Deborah Kerr, Lillian Gish, Bette Davis o Lawrence Olivier, ni de cartas manuscritas por Joan Fontaine, Olivia de Havilland o Gregory Peck.

Padrón aseguró que le da "pena" pensar en el futuro de todo este valioso material acumulado, aunque se encuentra bien conservado en latas de metal que conservan la temperatura.

Exceptuando el caso de los organizadores del Festival de Cortos de La Orotava, a los que Padrón cede gratuitamente las imágenes en formato digital, el coleccionista afirma que no es partidario de prestar o regalar el material original puesto que ya tiene "experiencia" en casos de no devolución de los fondos o de su restitución en malas condiciones.

En cuanto a la exposición "Amores de cine", que se puede visitar hasta el viernes en una sala de exposiciones ubicada en frente del auditorio Teobaldo Power de La Orotava, Andrés Padrón reveló que "hacer la selección para mostrar a parejas de cine fue muy difícil" por lo que se centró en la era dorada de Hollywood, obviando otras épocas.

Así, en la sala se pueden ver instantáneas de Vivien Leigh y Clark Gable en "Lo que el viento se llevó", de Bette Davis y Henry Fonda en "Jezabel", de Rita Hayworth y de Orson Welles en "La dama de Shangai" o Lauren Bacall y Gary Cooper en "El rey del tabaco".

En cuanto a futuras exposiciones, el coleccionista canario explicó que ahora tiene una propuesta pendiente con la Casa de África para organizar una muestra que se podría denominar "África en el cine" en la que incluiría imágenes de películas rodadas en este continente como pueden ser "Hatari", "La reina de África" o "Mogambo", entre otras producciones.

Actividades paralelas

La exposición fotográfica cedida por el coleccionista Andrés Padrón protagoniza la sala de exposiciones del Festival de Cortos de La Orotava, ubicada en frente del auditorio Teobaldo Power. Dieciséis imágenes medianas y dos de gran tamaño integran esta muestra denominada "Amores de cine", que comparte local con la propuesta de los canarios Rayco Rodríguez, que exhibe sus pinturas bajo el título "Batalla campal", y Guille Gómez, autor de los carteles del ciclo, quien ilustra varias composiciones realizadas con los personajes de los carteles del festival. Enrique Rodríguez, responsable del evento, explica que "todos los años intentamos ayudar a jóvenes artistas canarios exponiendo sus obras". Por otra parte, las actividades paralelas del evento cinematográfico incluye también la proyección este jueves, a partir de las 21:00 horas, del documental francés "1932", incluido en el ciclo "Tenerife en imágenes". Se trata de una cinta cedida por Filmoteca Canaria en la que se muestra cómo se vivía en las Islas en aquel año. La programación de esta cuarta edición del festival de cortos incluye también dos conciertos que se celebrarán en el Pub La Canela de la Villa norteña a cargo de Soul Picón y Tihuya Cats, el viernes y el sábado, respectivamente. Enrique Rodríguez señaló que los recortes presupuestarios también han afectado al festival, aunque se ha tratado de mantener la misma programación paralela que el año pasado "y no ofrecer menos actividades al público". No obstante, Rodríguez detalló que este año tampoco se han podido proponer actividades pedagógicas como talleres de cine, aunque espera poder ofrecerlos en la quinta edición del Festival de Cortos de La Orotava.