El gobierno bipartito de Coalición Canaria y Partido Popular y la oposición socialista en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz mostraron sus discrepancias en torno a los nuevos sueldos y retribuciones del alcalde y concejales en el primer pleno ordinario de la corporación, en el nuevo mandato de Marcos Brito, tras la sustitución de su antecesora en el cargo, mediante una moción de censura, Lola Padrón Rodríguez. Unas diferencias que, inicialmente, quedaron de manifiesto en sendas comparecencias previas ante los medios de comunicación del flamante equipo de gobierno de nacionalistas y populares, en las Casas Consistoriales, y del PSC-PSOE en el hotel Orotava Palace, acerca de la composición del nuevo ejecutivo, y que luego se reiteraron en el plenario. Una sesión plenaria tensa y crispada por momentos que augura una nueva etapa de discordia, pese a la voluntad expresada por el mandatario local de centrar su acción de gobierno en base al diálogo constructivo y exento de descalificaciones.

El alcalde, Marcos Brito, y el concejal José Manuel Pérez Rodríguez no percibirán retribuciones de las arcas municipales, sólo cobrarán por asistencia, un 10% menos, igual que el resto de capitulares de la oposición.

El nuevo gobierno de CC-PP suprime los asesores y rebaja los salarios un 12,5% a los concejales genéricos, pero incrementa en un 22% las retribuciones de los concejales específicos, aspectos que fueron dados a conocer en la sesión ordinaria. Sin embargo, los ediles socialistas María Jesús Ferrer y David Bernat manifestaron que "el nuevo gobierno de Marcos Brito comienza su andadura de la peor manera, mintiendo a la ciudadanía portuense". Indicaron que "las retribuciones del nuevo ejecutivo local han sufrido un incremento total anual de 16.829 euros, por lo tanto, no hay una rebaja salarial de un 30% como anunció el nuevo alcalde, sino un aumento del 4 por ciento".

Ferrer y Bernat recordaron que el gasto del anterior grupo de gobierno socialista era de 37.799 mensuales y ahora el gasto del ejecutivo (CC-PP) será de 39.202 euros mensuales.

La portavoz de Coalición Canaria y titular de Hacienda, Sandra Rodríguez, indicó que se generará un ahorro de 190.900 euros al año en las retribuciones de los miembros del gobierno con respecto al anterior ejecutivo. Es decir, de los 952.250 euros del anterior gobierno socialista se pasa a 761.350 euros aproximadamente del que preside Marcos Brito.

El alcalde señaló que "se necesita ser débil político para distraer a la ciudadanía con un debate de sueldos en vez de tratar si se gana el sueldo. Nuestro mensaje es claro y no nos arrugamos en darlo. Creo que voy a ganar muy poco para lo que trabajo, pero esto es voluntario, y si no quiero seguir aquí me voy a mi casa, pero lo cierto es que quien va a gestionar la Hacienda local va a ganar 500 euros menos que usted (en alusión al edil David Bernat, ex concejal de Administración Financiera)".