![]() | |
|
JOSÉ D. MÉNDEZ, Tenerife
Los vecinos del histórico barrio de El Cabo aguardan expectantes la culminación de las obras de su ansiado centro sociocultural, un edificio de tres plantas ubicado en la avenida de Buenos Aires que debe estar culminado a final de este año 2009. EL DÍA lo visitó junto a la concejala de Salud-La Salle, Begoña Ortiz, su director de distrito, José Ángel Alonso, y varios vecinos. Un vistazo al primer piso del inmueble, el único al que se permitió el acceso por razones de seguridad, permite comprobar que los trabajos, incluidos en el Plan E del Gobierno central, avanzan y la estructura está casi finalizada. Unas 20 personas de la empresa Syocsa Inarsa han aportado su esfuerzo para culminar esta vieja aspiración vecinal en un recinto de 231,4 metros cuadrados con un presupuesto de 819.086,75 euros y un plazo de ejecución de seis meses desde el inicio del pasado mes de junio.
Junto a la edil y Alonso estuvieron representantes de dos de los tres colectivos del barrio que se ubicarán en la nueva instalación. Por un lado, Ramón Jorge Frías, presidente de la AAVV Los Caberos, que incluye el Club Colombófilo, y por otro, Estefanía Hernández, que dirige el colectivo Nuestra Señora de Regla. Sólo faltó la murga El Cabito, que en principio también tendrá allí su espacio.
Frías y Hernández, que, además, son miembros del tagoror de Salud-La Salle, destacaron la importancia de contar en la zona con un punto de encuentro que el primero comparó con "el histórico de Las Cuatro Torres, donde había bailes o boxeo". Recordaron la tradición colombófila o deportiva de El Cabo y Estefanía valoró que "aquí hay muchos mayores que necesitan un sitio donde juntarse. También población nueva que debe relacionarse con la que lleva aquí toda la vida y qué mejor lugar de integración de todos que este centro sociocultural".
Ramón Jorge Frías se mostraba "satisfecho" de ver su sueño camino de hacerse realidad. Hay que recordar que la obra se paró durante unos tres años al encontrarse un tubo volcánico sin valor geológico o histórico, pero que hubo que proteger. Luego no había presupuesto y al final se incluyó la obra en el plan estatal.
En la primera planta, además del hall y el patio interior, se va a situar, con entrada directa desde la calle, un almacén para material del Club Colombófilo, en el que, recalcó la concejala, no habrá palomas". En la segunda planta se repartirán los despachos para los diferentes colectivos y en la tercera se habilitará un amplio salón de actos. Begoña Ortiz quiso resaltar el carácter vecinal de esta instalación, "abierta a todos. Queremos sacar a concurso la concesión de la cafetería como un recurso más en la gestión y poner el edificio a disposición de la gente de El Cabo, no sólo de las asociaciones, sino también del ciudadano anónimo que requiera su uso".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD