EL DÍA, La Laguna
El Ayuntamiento de La Laguna no ha hecho frente al pago de los 792 euros que le debe a una ex trabajadora desde agosto de 2008 y, además, le ha comunicado que ha de esperar a que haya partida presupuestaria para ello. El consistorio de Aguere debería haber hecho efectivo ese pago antes del 24 de agosto de 2008, pues así lo recogía el acuerdo firmado entre las partes.
Los hechos se remontan a finales de 2007, cuando la trabajadora que responde a las siglas A.M., afiliada al Sindicato de Oficios Varios de la CNT y contratada por el Ayuntamiento para la limpieza de caminos y cunetas, presentó una demanda por despido y otra de cantidad porque se le estaba aplicando un convenio distinto al que por las labores para las cuales había sido contratada le correspondía, lo que suponía un salario mensual mayor que el que se le estaba abonando.
Esto fue objeto de denuncia del sindicato frente a la Inspección de Trabajo, la cual levantó acta de infracción desfavorable al ayuntamiento, al incumplir, además, las medidas de prevención de riesgos laborales, siendo objeto de denuncia igualmente ante los Juzgados de lo Social, lo que motivó una acuerdo previo a juicio que suponía el pago de 792 euros a la trabajadora antes de la fecha mencionada.
Transcurrido más de un año y en respuesta a la reclamación presentada por la cooperativa jurídica colaboradora de CNT, el Ayuntamiento alega "falta de partida presupuestaria". Desde CNT denuncian que esta actitud "suena a vacilón, porque la excusa de error administrativo ya la utilizaron para justificar el impago de los salarios al personal despedido de la Biblioteca Municipal".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD