El III Foro Municipal de Integración Interculturalidad Vecinal de Granadilla de Abona contó ayer con un ponente de excepción, el argentino Ricardo Georges Ibrahim, quien disertó sobre "La convivencia intercultural en el marco local; modelos y estrategias", donde aseguró que, en su opinión, "las sociedades multiculturales no son un fenómeno vinculado necesariamente a la inmigración".

Ricardo Georges Ibrahim, antropólogo y sociólogo, además de experto en planificación y gestión de políticas sociales, manifestó que su oposición a la Ley de Extranjería vigente en España, "porque vincula la residencia al mercado laboral". En este sentido, argumentó que la crisis que atraviesa actualmente la sociedad "afecta a un elevado número de extranjeros, que pueden perder su permiso de residencia si se quedan en el desempleo".

Insistió en que es un problema serio, sobre todo para aquellas personas que no pueden volver a su país de origen, como puede suceder con los extranjeros de origen subsahariano, entre otros.

Además, esto sucede a personas que llevan años residiendo en España con toda legalidad, pero al quedarse sin trabajo caen en la marginalidad. Hizo hincapié en que la sociedad "pierde recursos".

Además, planteó la problemática en la que se encuentran algunos inmigrante, que están dados de alta, por ejemplo, como empleados del hogar y, cuando quieren cambiar de profesión y pasar a ser autónomos, se encuentran con problemas legales que no se lo permiten.

Trampas de la ley

Eso sucede, por ejemplo, con personas latinoamericanas que en su país tenían un taller de costura y ahora quieren volver a esa profesión en España, pero no pueden porque han entrado con otra categoría profesional.

Ricardo Georges Ibrahim, conocedor del fenómeno migratorio de primera mano y también por haber participado en foros expertos, como SOS Racismo, ObiTen o Médicos Sin Fronteras, manifestó ayer su satisfacción por haber formado parte de la jornada de Granadilla, un municipio en el que conviven cien nacionalidades sin ningún problema.

Apuntó que Canarias tiene unas características distintas a las que presentan ciudades como Barcelona o Madrid, pero alabó la forma en la que se desarrolla la convivencia en Tenerife.

El objetivo del III Foro Municipal de Integración, organizado por la Concejalía de Inmigración del Ayuntamiento de Granadilla, se centra en crear un espacio de encuentro y trabajo, que, a modo de herramienta de diagnóstico de la realidad inmigratoria multicultural, identifique las problemáticas y oportunidades existentes en esta materia, con el fin de favorecer la convivencia, tal y como aseguran los organizadores del evento, que se celebró ayer por la tarde en el Centro Cultural de San Isidro.

La convocatoria estaba abierta especialmente a las asociaciones de inmigrantes, vecinos, representantes del ámbito socioeducativo y sanitario.