![]() | |
|
RAÚL SÁNCHEZ, La Orotava
La Asociación Cultural Pinolere promueve la puesta en marcha de un centro de formación y reciclaje del sector artesano de las Islas, que sirva para mantener viva la memoria artesanal del Archipiélago y evite la desaparición de parte de la identidad cultural de Canarias. Pinolere trata de obtener los apoyos institucionales necesarios para hacer realidad un centro de formación y reciclaje donde artesanos y personas interesadas en aprender artesanía puedan compartir técnicas y experiencias que garanticen la continuidad de actividades como la cestería, el calado o la alfarería, sólo por citar tres ejemplos. Además, este proyecto pretende contribuir a adaptar la artesanía a los nuevos tiempos y promover entre los artesanos la innovación, el uso de las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de internet como gran escaparate mundial.
Pinolere propone que este centro formativo, donde los artesanos podrían compartir sus conocimientos y ampliarlos, se ubique en terrenos propiedad del Ayuntamiento de La Orotava, en el recinto del Parque Etnográfico de Pinolere, en las medianías villeras. Para este colectivo, la puesta en marcha de un centro de formación artesanal permanente sería la culminación de su proyecto cultural, "ya que garantizaría la continuidad de un legado ahora en peligro, generaría empleo, pondría en valor la artesanía, posibilitaría el necesario relevo generacional y contribuiría a modernizar el sector".
Pinolere vincula este centro a la creación también de un albergue donde alumnos y profesores llegados de otras Islas o localidades puedan alojarse para participar en actividades intensivas de formación artesanal.
El colectivo recalca que un centro de estas características sería "único en Canarias", por lo que podría convertirse en un referente regional de la defensa, promoción y renovación de la artesanía.
La asociación Premio Canarias de Cultura Popular 2006 plantea que este centro contribuiría también a crear empleos directos y a dar una nueva salida laboral a personas interesadas en convertirse en artesanos y que, en la actualidad, prácticamente no cuentan con alternativas de formación. Además, los artesanos que se encarguen de formar a otras personas lograrán una renta complementaria.
El gerente de la Pinolere, Jesús García, destaca que "este proyecto tan ilusionante consolidaría el proyecto de Pinolere en el futuro y contribuiría a salvar del olvido algunas de las principales señas de identidad de esta tierra, sin olvidar la necesaria modernización del sector y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías como fórmula para sobrevivir". García se pregunta: "¿Por qué un cestero de estas Islas no puede vender sus cestos a través de un blog o página de internet donde, además, informe sobre su actividad artesanal, sus técnicas o los materiales utilizados?".
Tanto desde el Ayuntamiento villero como desde el Cabildo insular se ha acogido con interés la nueva propuesta de Pinolere.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD