El Intercambiador de Padre Anchieta va a significar un antes y un después para la histórica Ciudad de Aguere. En el enclave, situado entre la autopista y la Avenida Ángel Guimerá y por encima del Campus Universitario, se encuentra en estos momentos en fase constructiva y todos las previsiones sitúan que la nueva multiestación estará terminada en abril de 2011. Será una infraestructura que complemente otras de gran importancia que están en el municipio y que por su diseño vanguardista no desentonará con el entorno en el que se encuentra, con accesos directos a las grandes vías comunicantes de la Isla y hacia el centro de la propia ciudad.

La infraestructura será punto de encuentro del futuro tren, el tranvía, las guaguas, el taxi, vehículo particular y usuarios en general. Su especial diseño y su ubicación estratégica será un motor para el desarrollo y revitalización económica de todo el municipio.

El proyecto, que fue adjudicado por Metropolitano de Tenerife SA (MTSA) por un total de 6.731.719 euros a la UTE conformada por Acciona Infraestructuras-VVO Construcciones, que se encargan de la ejecución de la obra civil y edificación de la estación. Asimismo adjudicó la asistencia técnica a la empresa Teno Ingeniero Consultores por 260.605 euros. Los trabajos tuvieron un plazo de ejecución de 12 meses.

Las prestaciones

El Intercambiador de Padre Anchieta se concibe como un espacio de 5.400 metros cuadrados a tres niveles distintos. En el semisótano más bajo habrá 209 plazas para aparcamientos y 22 para motos o bicis. Por encima se ubicará el acceso peatonal a la terminal, las dependencias técnicas, vestuarios, comedor y despachos. A esta altura estará la parada del tren del Norte que recorrerá la Avenida Ángel Guimerá hasta llegar a este punto.

Por otra parte, en la denominada planta baja se situarán las ventanillas de billetes de Transportes Interurbanos de Tenerife SA (Titsa) y del tranvía, despachos, baños, almacén, una amplia sala de espera, cafetería y un punto de información. La parada de taxis se situará por fuera, en Ángel Guimerá, y paralela a las instalaciones universitarias y separada del intercambiador por la plataforma del tranvía y tren.

El exterior estará habilitado para albergar a un total de 22 guaguas que tendrán otras tantas dársenas que servirán para distribuir el tráfico de usuarios y realizar más de 1.000 operaciones diarias entre todos los modos que se concentrarán allí. En cuanto a la cubierta se refiere del propio edificio del Intercambiador, que tendrá una forma triangular, se construirá con materiales que simulen piedra volcánica. Sin duda, para muchos laguneros será el "futuro" del municipio.

¿Pero es realmente un proyecto que se queda en papel? Pues no. Los trabajos del "triángulo" en donde se ha ubicada la futura infraestructura intermodal se están desarrollando sin ningún tipo de incidencia, según avanzaron fuentes del Cabildo de Tenerife, que insistieron en que el inmueble estará terminado en abril de 2011. Ya se están ejecutando la cimentación en todo el ámbito en donde está señalada la estación y se han levantado los pilares que sostendrán el edificio.