Santa Cruz de Tenerife, Europa Press Un total de 162 personas participan este curso en el Programa de la Universidad para Mayores de la Universidad de La Laguna (ULL) inaugurado en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife, en un acto que ha contado con la asistencia del rector de la ULL, Eduardo Domenech, y el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior.
La apertura de la undécima edición de la universidad para mayores contó además con la asistencia de la viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Natividad Cano Pérez, la vicepresidenta y consejera insular de Bienestar Social, Cristina Valido, el director territorial de Educación del Gobierno de Canarias, José Zenón Ruano Villalba, la consejera Insular de Juventud, Educación e Igualdad, Josefa García, y el director técnico del programa, José Arnay Puerta.
Puerta se encargó de abrir el acto dando lectura a la memoria de actividad del programa que dirige y en el que, informó, han participado a lo largo de sus 11 años de historia alrededor de 600 personas mayores de 50 años. En el curso pasado este programa contó con 137 alumnos, cifra que asciende a 162 en el presente curso. Del total de personas matriculadas, el 72 por ciento es de nueva matrícula, al tiempo que el 28 por ciento regresa al programa tras terminar un ciclo de tres años.
Más del 60 por ciento del alumnado del programa para mayores tiene entre 50 y 65 años, mientras que el 7 por ciento restante tiene 65 años o más. Del total, el 28 por ciento son hombres y el resto mujeres. Estos datos indican, según Puerta, que "el alumnado mayoritariamente es relativamente joven y está constituido por un alto porcentaje de mujeres". El director técnico del programa de la universidad para mayores asumió que el número de alumnos supone "una contribución relativamente pequeña en relación con el conjunto de la población mayor de la isla", aunque subrayó que "toca a muchas más personas".
También participaron en el acto de apertura el periodista Cesar Fernández Trujillo, que peroró sobre su dilatada carrera en los medios de comunicación y deseó suerte a los alumnos del nuevo curso. Por su parte, el director territorial de Educación del Gobierno de Canarias, José Zenón Ruano, alabó la capacidad de trabajo de los mayores que vuelven a la universidad y estimó oportuno estar constantemente aprendiendo para construir a una sociedad "más próspera". En esta línea, agradeció su esfuerzo a los estudiantes y confió en que sus expectativas se cumplan.
Durante la apertura del curso, la consejera de Bienestar Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, intervino para poner de manifiesto su "respeto" ante la "honestidad" del periodista César Fernández Trujillo, y alabó el empeño de los mayores por "seguir aprendiendo para ser más útiles". Por su parte la viceconsejera Natividad Cano, en su turno de palabra, animó a los mayores a no caer nunca en el desaliento y a "reivindicar su parcela de participación activa en la sociedad", en las mismas condiciones que el resto de grupos de edad.
Cerraron el acto el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el rector de la ULL, Eduardo Doménech. El primero instó a los mayores a "no rendirse nunca", mientras el segundo apuntó que la apertura del undécimo curso para mayores ha sido "diferente" al celebrarse por primera vez fuera del campus universitario. En esta coyuntura, dio las gracias al Cabildo por su invitación y aseveró sentirse "como en casa". Asimismo confió en que la vuelta a las aulas de los nuevos alumnos sea "gratificante" y los animó a disfrutar del campus y a aprender de los demás.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD