Con veinte minutos de retraso sobre el horario previsto, las 19:00 horas, se inició ayer en la sede de CajaCanarias el particular "cara a cara" que se montó el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz para recibir los comentarios, sugerencias o críticas por parte de los vecinos del municipio que quisieran ver y oír de cerca a los ex integrantes del grupo de gobierno en el Consistorio capitalino.

En algo más de dos horas, principalmente Ángel Llanos, contestó más de una docena de preguntas, en un remedo (aunque sin tanto boato) del espacio televisivo de la cadena pública "Tengo una pregunta para usted". No pasó, sin embargo, Llanos muchas apreturas y fueron pocas las veces en las que tuvo que tragar saliva antes de contestar. Son las ventajas que tiene formar parte de la oposición y poder comulgar con las críticas a la gestión de Zerolo y compañía.

Se sometió, así, a una exposición pública cómoda ante sólo la mitad de un aforo que tenía capacidad para 112 personas. La novedosa iniciativa, convocada principalmente a través de la cuenta que el líder popular tiene registrada en la red social Facebook ("pibe" de Ofra y amante de las nuevas tecnologías por igual), hacía prever que muchos de los asistentes fueran simpatizantes de la causa. Fue así en parte, aunque también asistieron algunos presidentes de asociaciones de vecinos como Dionisio Rojas de Los Aceviños o Juan Marichal de La Arboleda.

Llanos se hizo acompañar para la ocasión de todo su equipo aunque, eso sí, en un conveniente segundo plano, permaneciendo el conservador en pie frente a la audiencia. Por supuesto, el ex primer teniente de alcalde y nuevo asesor del PP en el Parlamento eclipsó a los demás concejales (Maribel Oñate, Jaime Hernández-Abad, Alfonso Soriano, Sheila Trujillo y Juan Manuel Brito Arceo), debido, en parte, a que el respetable se dirigía a él directamente. Sólo Trujillo, Oñate o Hernández-Abad disfrutaron de turno de palabra cuando el tema derivaba hacia el Carnaval o actividades deportivas. Soriano y Brito Arceo fueron meros convidados de piedra.

De CC, recibieron todos, o casi: Hilario Rodríguez por la inseguridad ciudadana cuando lo que hay que tener es "mano dura con la delincuencia", Luz Reverón por un PGO que Llanos vaticina que no saldrá adelante en este mandato o Norberto Plasencia por ser un neófito gestor de las Carnestolendas.

En cuanto a las preguntas de los valientes que recogieron el guante lanzado por el PP un día laborable a las 19:00 horas, existió sintonía general en las críticas a la gestión municipal de un ayuntamiento "sumido en la incertidumbre y la inestabilidad", según los populares. Resultó curioso que varios inquisidores cuestionaran a Llanos utilizando el preámbulo "¿Cuándo seas alcalde que vas a hacer con...?". El resto de la pregunta ya podía versar sobre el Parque Marítimo, el Plan de Barrios o la reactivación del ocio que el pibe de Ofra contestaba sin paliativos. A tenor de lo visto ayer va a ser verdad que en las próximas elecciones los populares conseguirían más de seis concejales tal y como pronostican sus misteriosas encuestas internas.

Entre tanto, Llanos recogió iniciativas como la creación de un cuerpo de movilidad ciudadana para mejorar la seguridad en la capital, dijo entrever "algo oscuro" en el Parque Marítimo que tarde o temprano saldrá a la luz y propuso la certificación del carné de familia numerosa desde la concepción del tercer hijo, sin necesidad de dar a luz. Magister dixit.