Veinte personas han sido detenidas en la capital grancanaria durante la desarticulación de una red que falsificaba pasaportes y permisos de conducir letones, lituanos y estonios de gran calidad, informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Catorce de los detenidos en esta "operación Marchulenis" han sido arrestados por falsedad documental y asociación ilícita y otros seis por infracciones a la ley de extranjería, según las fuentes.

Las investigaciones policiales se iniciaron hace un año tras conocer la supuesta existencia de una pareja de falsificadores en Las Palmas de Gran Canaria que se dedicaba a dar cobertura a diferentes organizaciones dedicadas al narcotráfico.

En un correo de la organización procedente de Letonia se encontraron tres pasaportes falsificados.

Así, la policía pudo averiguar que la organización utilizaba su "sede" en la capital grancanaria para recibir desde Letonia pasaportes y permisos de conducir falsificados..

A continuación los enviaban a otros países europeos para que sus portadores pudieran entrar por puestos fronterizos comunitarios y llegar a España.

Esta misma organización había facilitado pasaportes falsificados a una banda que fue desarticulada en el año 2008 con un alijo de 1.600 kilogramos de hachís.

Los investigadores descubrieron también que la red suministraba pasaportes falsificados a otras organizaciones delictivas que los utilizaban para cometer grandes estafas bancarias a través de internet y en diferentes países europeos.

Según la Policía, la red conseguía los pasaportes legales en países como Letonia, Lituania, Estonia y Ucrania, entre mendigos, indigentes, toxicómanos y alcohólicos.

Después manipulaban los documentos para que figuraran los datos de los "clientes solicitantes" y los vendían por un precio que oscilaba entre los 1.500 y los 3.000 euros.

Los detenidos han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria.

De los catorce detenidos por el delito de falsedad documental y asociación ilícita, cinco son ucranianos, tres rusos y otros tres letones, así como un lituano, un moldavo y un español.

En cuanto a los seis detenidos por infracción de la ley de extranjería, dos son de nacionalidad ucraniana y otros dos rusa, uno moldavo y otro georgiano.