Internet, los videojuegos y la televisión de pago liderarán el mercado de la industria de los medios de comunicación, ocio y entretenimiento en los próximos cinco años, periodo en que las empresas tratarán de encontrar un modelo de negocio que vivirá casi irrenunciablemente en el entorno digital.

Así lo han asegurado los responsables del informe que desde hace diez años elabora PriceWaterHouseCoopers para analizar la evolución mundial de la industria de los medios de comunicación, ocio y entretenimiento y que crecerá en España una media anual del 3,8 por ciento hasta 2013.

En este futuro cercano, el negocio de estas industrias "pasa por lo digital", ha asegurado Manuel Martín Espada, uno de los socios de la consultora, quien ha vaticinado que la entrada de las empresas en el entorno de internet se acelerará en estos cinco años.

"Muchas empresas comenzarán a ver su eficiencia en el sector digital, crecerá la venta de dispositivos móviles con conectividad a internet y otras aplicaciones, y la inversión publicitaria se verá atraída por estos soportes", ha añadido Martín Espada.

Con todo, hasta finales de 2011 o comienzo de 2012 la mayoría de las industrias no recuperarán la senda del crecimiento, según el estudio, que vaticina que la publicidad en televisión pasará de un descenso del 2 por ciento del próximo año a un 6,9 por ciento de crecimiento en 2012.

El estudio incluye previsiones de crecimiento en las industrias discográfica, cinematográfica, radiofónica y publicidad exterior, televisión convencional y de pago, industria editorial, periódicos, revistas, internet o videojuegos.

"En los próximos cinco años los medios de comunicación y la industria del ocio recorrerán una travesía a la búsqueda de nuevos modelos que garanticen su sostenibilidad en el mercado y lo harán en el camino del mundo digital", ha asegurado Martín Espada.

Además, indicó que el éxito lo conseguirá aquel que "equilibre" la balanza de los ingresos de publicidad tradicionales con los que sean a través de internet.

Precisamente, el acceso a internet y la publicidad "online" son dos de los sectores que experimentarán en los próximos cinco años un crecimiento mayor en España, un 13,3 por ciento y un 6,7 por ciento, respectivamente.

Internet es el único sector que, partir de 2011, registrará incrementos anuales de dos dígitos hasta 2013 debido al fuerte incremento de la conexión a la banda ancha en los hogares españoles y la conectividad a través del móvil, que crecerá una media anual acumulada del 11 por ciento hasta 2013.

Al convertirse en un centro de entretenimiento global con nuevas aplicaciones como descarga de música, de televisión o videojuegos, internet ha aumentado su atractivo para los anunciantes que ven grandes posibilidades de mercado, un nicho muy concreto de clientes, al tiempo que la industria publicitaria fija cada vez más sus ojos en los dispositivos móviles con acceso a internet.

En el polo opuesto, la industria radiofónica, publicidad exterior y la edición de revistas y periódicos serán las que padezcan mayores retrocesos, con un 1,7 por ciento y un 0,7 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la prensa escrita Virginia Arce, socio responsable de Entretenimientos y Medios de Pricewaterhouse, defiende que la circulación seguirá cayendo en el próximo año, aunque existe "un suelo". "Calculamos que habrá un límite de 3,9 millones de ejemplares de circulación".

La industria discográfica conseguirá, sin embargo, recuperarse en los próximos años tras la situación que vive este año con un descenso del 9,2 por ciento y que casi duplicará en crecimiento en 2013, con un 17,5 por ciento, gracias asegura el estudio a la distribución digital a través de internet y teléfonos móviles frente a la continua caída de la venta física.