La búsqueda de alternativas viables al modelo tradicional del transporte, basado en la combustión de combustibles fósiles en los motores de los vehículos, ha emprendido una carrera contrarreloj en esta década.

El impulso por el Gobierno del Plan Movele, cuyo objetivo es poner en la calle 2.000 vehículos eléctricos en los próximos dos años, así como otras iniciativas tecnológicas ya lanzadas en este terreno, son actuaciones pioneras a escala europea, que posibilitarán a España caminar hacia un nuevo modelo de transporte más eficiente y ecológico y, por añadidura, hacia un nuevo modelo energético más sostenible, debido a la estrecha relación que vincula a ambos sectores.

El sector del transporte en España supuso el 59% del consumo nacional de petróleo en 2005 y el 25% de los gases de efecto invernadero en 2007, siendo el transporte por carretera el responsable del 90% de las emisiones de dicho sector, que ha duplicado sus emisiones desde 1990, según un estudio realizado por Comisiones Obreras.

Un antes y un después

La evolución de los precios de los combustibles fósiles, la fuerte dependencia energética del petróleo, especialmente acentuada en países como España, la importante presión para cumplir los ambiciosos objetivos de emisiones establecidos por la Unión Europea para el año 2020 y los avances tecnológicos que han permitido desarrollar modelos de vehículos con prestaciones similares a las de los actuales, han confluido para convertir en una opción viable, rentable y de un enorme potencial de desarrollo en los próximos años el transporte basado en tecnologías que no consumen combustibles fósiles de manera individual.

Entre todos los modelos alternativos, sin duda, el transporte basado en vehículos eléctricos está llamado a ocupar un lugar preponderante en el futuro. De hecho, históricamente, el vehículo eléctrico ha coexistido desde principios del siglo XX con el de motor de combustión interna, aunque diferentes factores hayan determinado que el modelo de combustión haya sido el que mayoritariamente se haya impuesto en el siglo pasado.

Recientemente "El Mundo" organizó un foro bajo el título "Futuro y viabilidad del coche eléctrico", en el que participaron distintas personalidades de empresas ligadas a este nuevo medio de transporte, que se ha convertido en un gran proyecto de futuro. La clausura estuvo protagonizada por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el presidente de Endesa, Borja Prado. Este último, en su intervención, subrayó que el desarrollo del vehículo eléctrico supondrá una transformación de nuestros hábitos sociales de parecido calado a la que produjo en su día la llegada de internet o de la telefonía móvil. "Sin duda, habrá un antes y un después en nuestras ciudades cuando una flota significativa de vehículos eléctricos circule por ellas", dijo. En su opinión, tanto el despliegue de los primeros vehículos y puntos de recarga en diversas ciudades, así como otras actuaciones en este terreno, convertirán a España en un referente del transporte ecológico y, consiguientemente, también en un país energéticamente más sostenible.

Endesa lleva trabajando hace varios años en la potenciación de este nuevo modelo de transporte, en un marco de estrecha colaboración con la Administración; en esta línea de actuación se inscribe la estrategia de sostenibilidad de la compañía, pues Endesa no apuesta por una sola dimensión de la sostenibilidad, sino por todas ellas, manteniendo un firme compromiso con clientes, empleados, inversores, eficiencia energética, medio ambiente, los entornos sociales en los que está y, por supuesto, con la innovación tecnológica. La compañía ha plasmado esta concepción global del desarrollo sostenible en un Plan Estratégico de Sostenibilidad que hace del impulso del vehículo eléctrico uno de sus principales objetivos.

Vehículos híbridos para Endesa

Según ha afirmado el propio presidente de Endesa, "todos en la Compañía estamos convencidos de que esta línea de trabajo contribuirá a que España esté presente en la primera fila de una revolución tecnológica que proporcionará mejoras fundamentales en nuestra manera de desplazarnos, en la utilización de nuestros recursos energéticos y en nuestro comportamiento social".

Asimismo, en el marco de su Plan de Eficiencia Energética, Endesa ha incorporado ya una flota de 400 Toyota Prius híbridos para la red comercial de la Compañía. Con esta iniciativa, Endesa dejará de emitir a la atmósfera más de 400 toneladas de CO2 anuales, equivalente a la capacidad de absorción de 28.800 árboles.

Endesa ha seleccionado el Toyota Prius por los bajos niveles de polución -los más reducidos entre todos los vehículos con motor de combustión-. Su utilización conlleva un ahorro anual de combustible de entre un 20 y un 40% y de una tonelada de CO2 frente a un automóvil equivalente de motor diesel.

La flota de Toyota Prius para la red comercial de Endesa en Canarias fue entregada recientemente en un acto en el que estuvieron presentes el director general de Toyota Canarias, Ismael Alemán, y el director comercial de la compañía eléctrica en las islas, José Antonio Lucendo, que aparecen en la foto de este reportaje.