Investigadores de las universidades de La Laguna, Porto (Portugal) y Santiago de Compostela han estudiado el cromosoma Y de restos dentales humanos de Canarias, y determinado el origen norteafricano y la evolución de los linajes paternos desde la época prehispánica hasta la actualidad. Hasta ahora, sólo se había estudiado el ADN mitocondrial, que refleja únicamente la evolución de los linajes maternos.

"Mientras los linajes maternos aborígenes han sobrevivido con un ligero descenso, los paternos han disminuido progresivamente y han sido reemplazados por linajes europeos", declara a SINC Rosa Fregel, de la ULL, autora principal del estudio publicado recientemente en "BMC Evolutionary Biology".

Aunque ahora la aportación europea es mayoritaria, los científicos afirman que las norteafricanas y subsaharianas fueron mayores en los siglos XVII y XVIII. La explicación de la diferencia entre los linajes de hombres y mujeres canarios surge a raíz de las diversas aportaciones de las poblaciones parentales, sobre todo por la colonización europea.