La mediación del Ayuntamiento de Arona en el conflicto de la basura ha evitado, una vez más, que los paros en el sector, que comenzaron el pasado martes, se prolonguen puesto que a primera hora de ayer los trabajadores los desconvocaron. La "rápida" intervención de las autoridades municipales, esencialmente el concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa, "ha sido crucial" para que las consecuencias de las movilizaciones sólo fuese visible al ciudadano un par de días y en determinadas zonas del municipio.

"El acuerdo alcanzado es que, como muy tarde, el 4 de noviembre se nos abonará el 60 por ciento de lo que se nos adeuda de la paga extraordinaria de septiembre, así como el sueldo de este mes", asevera José Juan Herrera, presidente del Comité de Empresa de la concesionaria del servicio, Camilo Álvarez Sánchez (CAS), quien dijo que no permitirán ni un sólo día de demora y advierte de que, en caso de incumplimiento, "pararemos de nuevo".

José Juan Herrera señala que los paros "los comenzamos el martes 13 en barrido y jardines, así como en recogida de basura". Reconoce que la incidencia en basura no ha sido muy elevada, porque "de los 18 camiones que prestan normalmente el servicio de recogida sólo salieron cinco durante los días de las movilizaciones, lo que demuestra el mal compañerismo de algunos trabajadores".

Herrera manifiesta que la causa de la movilización es únicamente de tipo económico, "pues la empresa nos adeuda el 60 por ciento de la paga extraordinaria de septiembre, que supone unos 300.000 euros". El dirigente sindical, que pertenece a Comisiones Obreras (CCOO), comenta que la preocupación del concejal de Medio Ambiente de Arona, Antonio Sosa, en todo este conflicto ha sido evidente y ello se reflejaba en las reuniones que mantuvieron.

A esto se une el pago de los atrasos de este año, en concreto del período de "enero a abril, para lo que existe un compromiso firmado con CAS a fin de que se nos pague entre el 15 y 20 de diciembre", añade el sindicalista.

La preocupación del gobierno local por el conflicto que mantienen los trabajadores de la basura con la concesionaria se acentúa cada vez más, que exige a la empresa que "cumpla escrupulosamente con el pago de los sueldos" a sus empleados "en tiempo y forma".

Al respecto, las autoridades municipales insisten en que el Ayuntamiento de Arona está pagando "religiosamente y sin demora" a CAS por el servicio que tiene adjudicado para que ésta pueda hacer los ingresos correspondientes a sus trabajadores, por lo que considera que hay "una dejación" de la concesionaria.

De este modo, los paros en el sector han motivado al concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa, a tomar nuevas medidas sancionadoras, anunciando la apertura de otro expediente a la empresa concesionaria por incumplir con el contrato que la vincula al consistorio.

Cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento aronero multó con 300 euros a CAS por los paros del mes de julio.