La Palma
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

LOS LLANOS

Una plataforma vecinal se opone a la instalación de plantas de asfalto

20/oct/09 07:33
Compartir
Edición impresa .

EL DÍA, Los Llanos

Un grupo de vecinos del popular barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, se ha constituido como una plataforma ciudadana para protestar por la instalación de una planta de asfalto en el polígono industrial del Callejón de la Gata, la cual consideran nociva. Se han dirigido con una alegación conjunta a la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias en contra de la ubicación de esta instalación en una parcela industrial cercana a su zona de residencia.

En la alegación, según suscribe el portavoz de la plataforma, Angel Berto Perdomo Guerra, se informa de que el pasado 24 de Septiembre, en el Boletín Oficial de Canarias, se publicó un anuncio por el que se somete a información pública el estudio detallado de impacto ecológico de una industria de fabricación de aglomerado asfáltico a ubicar en el Polígono Industrial I-2, de Los Llanos de Aridane, por parte de la empresa Unión de Asfaltos Palmeros, S.L, con un presupuesto de 237.431 euros.

Al respecto, afirma que "los vecinos no están de acuerdo con el referido estudio de impacto ecológico y con la ubicación de este tipo de instalaciones, por el peligro que supone para la salud de los habitantes de todo el Valle de Aridane y los daños que este tipo de instalaciones producen al medio ambiente.

En ese sentido, los vecinos califican el trámite de información pública como "defectuoso", por la indefensión que genera de los afectados, por no disponer de los medios adecuados para garantizar la participación ciudadana.

Afección poblacional

Argumentan que la actividad industrial que se pretenden realizar está catalogada por la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, como molesta, insalubre, nociva o peligrosa, así como potencialmente contaminante.

En este caso, afirman, "esta actividad incumple claramente con la distancia establecida de 2.000 metros respecto a varios núcleos de población agrupada, como son El Paraíso, Tajuya, La Laguna y Todoque, sumando la población de todos ellos más de siete mil habitantes.

También hay un número significativo de habitantes dispersos, asentamientos que se sitúan a menos de 70 metros del Polígono Industrial. Además, añaden, "resulta preocupante que a menos de los 2.000 metros de distancia de la parcela donde se pretende construir la planta de aglomerado asfáltico se encuentren cinco colegios de Infantil y Primaria".

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > La Palma

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: