Economía y Laboral
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Los trabajadores de la fábrica de Opel en Figueruelas irán a la huelga

20/oct/09 07:33
Compartir
Edición impresa .

AGENCIAS,Zaragoza/Madrid

La Comisión Permanente del Comité de Empresa de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas rechazó por unanimidad el plan industrial propuesto por Magna para la factoría zaragozana, porque lo considera insuficiente, y anunció que irán a la huelga.

En esta línea se pronunció el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arceiz, tras concluir la reunión en la que han analizado la última propuesta de Magna, que incluye el despido de unos 1.350 trabajadores y el traslado de parte de la producción a la factoría de Eisenach (Alemania).

El Comité, integrado por los sindicatos UGT, CCOO, CGT, USO, OSTA y Acumagne, reconoce que ha habido avances, especialmente con el volumen de producción a largo plazo de la planta, pero no son suficientes, explicó Arceiz.

A partir de las 10:00 horas de hoy se volverá a reunir el Comité al completo para fijar un calendario de días de huelga porque "la mesa de esta negociación está bloqueada, no va a salir nada más y es necesario dar un empuje de fuerza para ver si es posible arrancar algo", apostilló.

Ayudas públicas

Ante esta situación, el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, dijo ayer que el Gobierno central y el aragonés intensificarán esta semana su labor de medicación con Magna antes de que se convoque una huelga en la factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), que sería un "problema grave".

Fuentes del Ministerio de Industria señalaron que la cuestión de las ayudas públicas de la Administración Pública española en forma de avales a la planta de Figueruelas es una cuestión que ha sido ajena a esta negociación, por lo que no hay decidida una toma de postura sobre su concesión o retirada.

Mientras, el Gobierno de Aragón aprobó un aval de 200 millones de euros condicionado a la producción en la planta zaragozana del Meriva y a garantizar el futuro de la factoría, que da empleo a unas 7.500 personas.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, abogó ayer por la búsqueda de una solución que garantice la viabilidad y evite el cierre de la planta de Opel en Figueruelas, al tiempo que se mostró partidario de no centrar las negociaciones en el número de despidos.

Entre tanto, las autoridades alemanas garantizaron a la Comisión Europea que ofrecerán ayudas financieras para la supervivencia de Opel sea cual sea la empresa que finalmente se haga con la filial europea de General Motors y con independencia del modelo de reestructuración.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Economía y Laboral

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: