Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press El Gobierno de Canarias ha alcanzado hoy un acuerdo "sin fisuras" con los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, en virtud del cual el Ejecutivo incrementará de 500.000 a un millón de euros la cuantía en 2009 para cada ciudad a fin de compensar los costes extras por la capitalidad, así como 3,7 millones para la capital grancanaria y 3,2 millones para la tinerfeña en 2010. A priori ambas ciudades solicitaban 46,2 y 38,9 millones de euros, respectivamente.
El acuerdo logrado en la reunión del Consejo de Capitalidad, celebrada en la capital grancanaria, implica también que se encargará un nuevo estudio de estimación de costes de capitalidad en ambas ciudades, previa concreción de los conceptos de capitalidad y de equidad. Dicho estudio deberá estar concluido antes del 1 de septiembre de 2010, con el objetivo de que el importe resultante del mismo sea aprobado por el Consejo de Capitalidad y en el presupuesto de 2011 de la Comunidad Autónoma se incluya la cuantía que se acuerde y su modelo de revisión.
Con independencia del importe resultante, la cifra acordada ha de tener un porcentaje de diferencia entre ambas capitales que podría oscilar entre el cero y el siete por ciento como máximo, según informaron el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra (PSC-PSOE), y el regidor de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC), al término del encuentro con el presidente autonómico, Paulino Rivero, y el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria (PP).
Ambos alcaldes entregaron en el Consejo de Capitalidad su propuesta de acuerdo "para de una vez salir de los estudios y de las discusiones sobre cómo compensar a las dos capitales que comparten la capitalidad autonómica por ese coste singular", afirmó Saavedra, que recordó que "ha habido tres estudios con conclusiones muy distantes y para evitar esas distancias han trabajado los equipos técnicos de ambos ayuntamientos y la Viceconsejería de Economía y Hacienda del Gobierno regional".
En este sentido, valoró "muy positivamente" el acuerdo alcanzado, que recoge que "partiendo de los avances que se han hecho por los técnicos de las administraciones en relación a criterios objetivos para ir reduciendo la subjetividad que se reflejaba luego en resultados tan dispares, se haga un nuevo estudio a concluir antes del 1 de septiembre de 2010, donde se concreten principios indeterminados en la ley como el de la capitalidad y el de la equidad".
A ello se añade que la propuesta de Las Palmas de Gran Canaria de ingresar en el presente ejercicio 3.736.584 en 2009 y 3.284.624 Santa Cruz de Tenerife "ha quedado en que se duplica en los presupuestos que se están ejecutando la cifra destinada a cada una de las dos ciudades que era de 500.000 euros en 2008 y se eleva a un millón de euros, lo que supone un incremento del cien por cien".
Asimismo, para el 2010 se incorporará a los presupuestos de la Comunidad Autónoma que se enviarán al Parlamento a finales de mes, las citadas cifras resultantes del informe de la Viceconsejería de Economía y Hacienda. De tal forma que a la capital grancanaria le corresponderán 3,7 millones --y no los 7.698.363 euros que solicitaba en un principio para 2010-- y a Santa Cruz de Tenerife 3,2 millones --aunque en la propuesta planteada hoy solicitaba 6.686.637 euros--, en total unos siete millones que se añadirán a los presupuestos del 2009. Saavedra añadió que en 2010 las cifras "se elevan en un 200 por ciento".
Agregó que el nuevo informe a encargar deberá incluir la corrección de "errores" en el número de metros cuadrados de las sedes de las consejerías y en el coste de compensación por el Impuesto de Vehículos y sobre Bienes Inmuebles en ambas capitales.
ACUERDO "SIN NINGUNA FISURA"
"Es un acuerdo institucional sin ninguna fisura", subrayó el dirigente socialista, que incidió en que "todos los partidos" deberían darse "cuenta de la situación de crisis". "Los ciudadanos la conocen y la sufren y a veces da la sensación de que los partidos políticos viven en otro mundo", apostilló.
Reiteró que la crisis "va a durar gran parte de 2010 y éste es un tema que no debe meterse en el debate político". "Tenemos muchos problemas para criticarnos y para que nos critiquen, pero si todas las administraciones disminuyen los ingresos qué sentido tiene que estemos poniendo a parir a otra administración que no nos da todo lo que queremos recibir, cuando sabemos que tenemos que buscar los recursos a base de subir los impuestos a los ciudadanos, que no es una tarea grata. Ésa es la situación y el acuerdo de hoy tiene un mensaje muy especial para toda la sociedad canaria", aseveró.
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC), el resultado de la reunión ha sido "positivo". "Entendemos la precariedad de todas las administraciones y por tanto también el Gobierno autonómico y hemos llegado a un acuerdo satisfactorio para los dos capitales", agregó.
"NOS CONFORMAMOS"
Admitió que ambas capitales eran "conscientes de que no iba a pasar nada de no recibir nada en concepto de capitalidad a recibir 7 millones de euros cada ciudad", al tiempo que subrayó que lo que "realmente" les corresponden "roza los 4 y 5 millones de euros por capital".
"Nosotros no hemos cedido, vamos poco a poco y lo que es imposible es que el Gobierno canario decida que va a poner a cada capital 15 millones de euros", aseveró. "Aceptamos, nos conformamos y nos parece un magnífico acuerdo con el Gobierno canario", sentenció el primer edil nacionalista.
Por su parte, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, reconoció que "no ha sido fácil llegar a este acuerdo".
Explicó que "la base del acuerdo es que sobre una cuantía para las dos capitales de 500.000 euros en 2008 se ha pasado a un millón de euros en 2009 con posibilidad de que sean dos millones y siete millones en 2010 y con el compromiso de que antes del 1 de septiembre de 2010 haya un nuevo estudio estimativo de los costes de capitalidad que incluye también aspectos como la equidad para determinar en un futuro a qué puede ascender esa cuantía".
"Es un buen acuerdo porque estos recursos salen del Gobierno canario que está preparando unos presupuestos que van al Gobierno el próximo viernes y que suponen globalmente una disminución del 4,2 por ciento en el gasto", añadió el también presidente del PP en las islas, que comentó que "en el caso de los recursos destinados por el Gobierno canario a las dos capitales no sólo no hay una disminución, sino que del 2009 al 2010 va a haber un incremento del 250 por ciento y eso no lo tiene ninguna partida de ninguna tipología en los presupuestos".
"El Gobierno canario valora muy positivamente la actitud de acuerdo y de consenso de las dos capitales tanto a nivel político como técnico", concluyó.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD