La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, aseguró hoy en comisión parlamentaria que la intención de su Departamento tiene intención de adelantar "lo más que podamos" las convocatorias de las pruebas a las universidades para que se ajuste al Espacio Europeo de Educación Superior que lleva al mes de junio el máximo de actuaciones para que en septiembre se inicie el curso.

Luis Brito indicó que su intención es evitar "desajustes" para no crear "más dificultades" al alumnado. En este punto aprovechó que la parte más difícil será la relativa a las pruebas de la parte de la lengua extranjera. Además detalló que la prueba constará de una fase general obligatoria y otra específica voluntaria "que vaya a mejorar el acceso en función de la nota".

Ahondó la consejera diciendo que la parte general será sobre los contenidos de bachillerato y la específica sobre "cualquier material de segundo de bachillerato distinto al elegido en la parte general".

Asimismo, Luis Brito realizó una "valoración adecuada y concordante con años anteriores" sobre los últimos resultados de la PAU. Afirmó que en junio aprobaron el 94,4 por ciento de los presentados en la Universidad de La Laguna (ULL) y el 95,2 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc). "Del total, 6.558 alumnos han superado el 94,8", resumió.

Con respecto a los datos provisionales de septiembre, expuso que en la ULL aprobaron el 78,6 por ciento y en la Ulpgc el 84 por ciento. "De 1.746 alumnos han superado el 81,3 por ciento", enumeró.

HERRAMIENTA ÚTIL

La consejera respondía de este modo al diputado del PP, Sigfrid Soria del Castillo, que destacó que la prueba había sido "ampliamente superada por los alumnos". "Creemos en los exámenes como herramienta pedagógica que no menoscaba otros desarrollos, sociales o afectivos", argumentó el popular que añadió que "favorece la mejora del nivel académico y el desarrollo".