El Museo de Artesanía Iberoamericana, situado en el antiguo convento de Santo Domingo en La Orotava, acoge hasta el próximo día 20 de noviembre la exposición "Rosas que son soles", dedicada a la labor artesanal de las encajeras de rosetas de la Isla y la difusión de su trabajo por el mundo. Abundante material gráfico y destacados ejemplos de mantelería y paños demuestran que el encaje hecho en Tenerife ha encontrado también un "encaje universal".

El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina (CC), que inauguró esta semana la muestra, destaca que "Rosas que son soles" pretende "ilustrar la universalidad del encaje de Tenerife, desde su concepción como tal en el siglo XVIII hasta nuestros días".

Además, Medina recalca que esta iniciativa también pretende ayudar a conservar oficios en riesgo de extinción, "como sucede con el de las encajeras de rosetas o roseteras".

La exposición se ha organizado a partir de un recorrido temático que comienza con los antecedentes de las rosetas tinerfeñas, cuyo origen parece que se encuentra en los soles de Salamanca, los de Casar (Cáceres) y los puntos de Cataluña, "encajes de gran dificultad técnica que hoy en día han desaparecido totalmente y que tenían gran similitud formal y técnica con los de las Islas". En esta sección, la exposición muestra por primera vez una importante colección de deshilados de los siglos XVII y XVIII que conserva el Museo de Artesanía Iberoamericana, que han sido previamente restaurados por conservadores del Organismo Autónomo de Museos.

Otra parte de la exposición exhibe las rosetas canarias, donde se muestran destacados ejemplos de mantelerías y paños que incluyen complicados diseños. Además de las colecciones de los Museos Iberoamericano y de Antropología del Cabildo, también se muestran préstamos de particulares que se han prestado a colaborar con esta exposición.

La tercera parte de la muestra se dedica a la difusión del encaje de Tenerife por el mundo. Desde el siglo XIX existe referencia de la presencia de esta técnica en Estados Unidos, México, Venezuela, Brasil, Paraguay, Puerto Rico, Reino Unido, Croacia y Grecia, aunque cada uno de estos países tiene su propia evolución en cuanto a diseños y técnicas.

Para ilustrar todos estos contenidos, la exposición cuenta con una importante colección de material gráfico, como revistas especializadas, artículos o monografías sobre el tema que, en su mayor parte, fueron editadas durante el primer cuarto del siglo XX. También se muestran ejemplos de nuevas propuestas de aplicaciones de rosetas en diseños contemporáneos de trajes de fiesta y una exposición filatélica relativa a los encajes en el mundo.