El consejero autonómico de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, instó ayer a fomentar el asociacionismo entre los pequeños y medianos comercios para que en un contexto de crisis como el actual "sean más fuertes y puedan ser más competitivos frente al resto del sector".

Rodríguez se pronunció así durante la inauguración en el municipio grancanario de Santa Bartolomé de Tirajana del IV Congreso de Asociaciones de Comercio y Gerencias de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, que se celebra hasta hoy.

Apostó por "asociarse como clave para poder competir", y precisó que las pymes del comercio "deben compartir la gestión y los centros de compras; hay que repartir gastos para poder afrontar las situaciones difíciles".

El responsable autonómico del área expuso ante más de 300 profesionales del comercio los objetivos de los planes del Ejecutivo canario para mejorar las zonas comerciales abiertas, en las que "se ha conseguido mejorar el atractivo de los cascos históricos de nuestras ciudades y pueblos".

Donde queda trabajo por hacer, apuntó, es en la "modernización de los negocios, no sólo por fuera, sino también por dentro, a través de la gestión conjunta".

El Gobierno autónomo lleva aplicando desde 2002 el programa de mejora de las zonas comerciales, mediante el que se ha actuado en 41 municipios con una inversión total de 42 millones de euros, detalló la Consejería del área en un comunicado informativo.

Para Rodríguez aún "hay que redoblar esfuerzos", por lo que su departamento "ha continuado en 2009 con este proyecto, prorrogando el plan por un importe de ocho millones de euros entre el Ejecutivo, los cabildos y los ayuntamientos. Si continuamos por esta senda -añadió-, llegaremos hasta los 88 municipios en 2015, doblando la inversión".

El titular del área de Empleo, Industria y Comercio reconoció que el citado congreso "llega en un momento oportuno, de crisis y caída del consumo", por lo que instó a los presentes a "buscar, entre todos, soluciones para pasar el bache" y reflotar al que, dijo, es "el segundo sector económico en importancia en las Islas".