Canarias está presente un año más en la feria internacional Iberflora, que ayer abrió sus puertas en Valencia. Esta nueva edición de la muestra ha sido especialmente fructífera por el resultado de una reunión mantenida entre la delegación de la Consejería autonómica de Agricultura, la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan) y la directora del Departamento Fitosanitario de los Emiratos Árabes Unidos, país que se ha mostrado interesado en importar palmeras canarias a corto plazo.

Este contacto comercial con Emiratos Árabes Unidos para que Canarias exporte palmeras cultivadas en las Islas es una oportunidad para el sector, pues esta especie, que ha despertado el interés del citado Ejecutivo dada su exuberancia y calidad, puede llevar a otras plantas a más largo plazo.

La consejera del área, Pilar Merino, asistió a la inauguración de Iberflora, acompañada por el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Guillermo Díaz Guerra, y el director general de Agricultura, Domingo Bueno, quienes, entre otras acciones en el marco de la feria, mantuvieron este encuentro que abre un nuevo mercado para este negocio en el Archipiélago.

Principio de acuerdo

Se trata de un principio de acuerdo basado en el interés de Emiratos Árabes Unidos en esta especie y por las posibilidades reales de exportación. La directora del departamento fitosanitario del Gobierno de Emiratos Árabes planteó el interés en agilizar un futuro convenio para importar palmeras, porque hasta el momento este país cuenta con una buena experiencia con otras flores y plantas del Archipiélago que se han dado bien en los Emiratos, fundamentalmente por el clima.

Las flores y plantas de Canarias nacen y se desarrollan al aire libre, por lo que pueden tener una mayor adaptación al suelo del desierto de Dubai, donde se quieren trasplantar. La directora del departamento árabe indicó otras experiencias que han tenido con importaciones de Holanda, cuyos resultados no han sido buenos.

En la conversación entre la Consejería, Asocan y el Gobierno de los Emiratos Árabes se quedó en establecer un principio de acuerdo para que estos procedimientos cumplan con todas las normativas, es decir, que estén libres de plagas, que procedan de viveros registrados y todos los procesos de crianza estén debidamente controlados.

En la superficie de exposición del pabellón de Canarias, de 304 metros cuadrados, participan ocho empresas de Canarias: Viveros Subtropicales de Tenerife SL, Viveros El Rosal, Drago-Flor SA, S. Cooperativa Proteas de la Palma, Tenerife Plantas SL, Plantas Nativas, Catessas Foods SL, y Orquidario Lycaste SL.