El presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo Hernández, subrayó ayer, en una visita a EL DÍA, que la valoración del acuerdo alcanzado con Caja Navarra es "altamente positivo" para el conjunto del Archipiélago, como han reconocido de manera unánime, según destacó, las autoridades autonómicas. Hizo hincapié en que se creará una sociedad central donde "se realizará todo el negocio de banca mayorista, se van a compartir sistemas de gestión de riesgos, inversiones de carácter corporativo y todo lo relacionado con banca internacional".

Arvelo detalló que la integración de los negocios de ambas cajas ha sido el resultado de un trabajo estratégico muy intenso."El acuerdo que CajaCanarias ha alcanzado con Caja Navarra se está gestionando con otras entidades con las que hemos hecho los trámites necesarios y confiamos en que sea de mayor alcance, sin ser imprescindible, ya que la suma de los activos de las dos cajas ya es importante, y aún más su solvencia. La aspiración y la planificación que tenemos armadas es que se pueden incorporar de entrada dos o tres cajas más, aunque eso ya no depende de nosotros. Si es posible y lo logramos, es lo ideal; si no, trabajaremos en el sector financiero español exclusivamente con Caja Navarra".

Eje financiero

Acto seguido, afirmó con rotundidad: "Somos una caja fuerte y solvente, que mantiene su rating, que peleamos con mucha ilusión y ganas de salir airosos de esta situación económicamente desfavorable, pero eso no es suficiente. El futuro tiene que ser coherente con una demanda del mercado en cuanto a dimensión, capacidad de actuar en los mercados mayoristas, plantearse objetivos de ganar eficiencia, reducir costos y ser más eficientes y más capaces en todos los sentidos".

A pesar del acuerdo con Caja Navarra, CajaCanarias, subrayó Arvelo, mantiene "su independencia, su marca, su red, su actuación en el territorio natural, sus órganos de gobierno, así como de las sucursales. No está contemplado prescindir de personal alguno y, por lo tanto, la caja continúa operando en su mercado natural como hasta el momento".

Por otra parte, sobre la hipotética fusión con la Caja Insular, Arvelo dijo que "lo hemos analizado y es una situación nada aconsejable. Contemplamos proyectos de mayor recorrido, dimensión y contenido; y ese escenario de fusión no aportaría nada trascendente. La Insular, además, pertenece a otra plataforma tecnológica. Las autoridades autonómicas han visto en nuestro acuerdo una oportunidad para Canarias, contando con un eje financiero que comienza en Tenerife, y la Caja Insular puede encontrar un camino similar. No sería bueno para las Islas que nos incorporáramos a un proceso de fusión sin dimensión ni capacidad. Sería ruinoso. Un retroceso en todo lo que hemos ganado ambas en todo este tiempo".