El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprobó ayer destinar 1,4 millones de euros al sector agrario y pesquero de Canarias con cargo a los actuales Presupuestos Generales del Estado (PGE). La mayor partida irá destinada a la lucha contra las plagas, en especial la tuta absoluta, principal amenaza para el cultivo del tomate.

Así se decidió ayer en las conferencias sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca, celebradas en la sede del citado Ministerio, informó la Consejería autonómica del área en una nota.

El montante total para las áreas de Agricultura y Desarrollo Rural asciende a 927.187 euros. De esta cantidad, 325.000 se dedicarán a combatir las plagas agrícolas (250.000 euros impulsarán la lucha contra la tuta absoluta, en respuesta a la solicitud trasladada por el Gobierno canario hace un mes).

Control sanitario

Además, para la gestión de recursos hídricos, el Archipiélago recibirá 283.000 euros, mientras que de los programas estatales de control y erradicación de enfermedades animales obtendrá 183.421. Para el fomento del asociacionismo agrario para la defensa sanitaria se conceden 115.030 euros.

También dentro del capítulo agrícola y ganadero se otorgaron 20.536 euros a paliar los daños ocasionados por la sequía y otras causas extraordinarias.

En la Conferencia Sectorial de Pesca se asignaron 500.000 euros a dos programas. Se trata, en ambos casos, del 50% del total que quedaba pendiente de asignar para el presente ejercicio.

Por un lado, está el Fondo Europeo de Pesca, cofinanciado por el Ministerio y dotado con 337.689 euros, y, por otro, la partida enmarcada en los planes nacionales de cultivos marinos, que suma 162.672.