El director general de Air Berlín para España y Portugal, Álvaro Middelmann, lamentó ayer la falta de colaboración de algunas instituciones públicas de las Islas, al tiempo que criticó la gestión del Gobierno de Canarias en materia de promoción turística.

Middelmann puntualizó que "me consta que hay muy buenas intenciones en los esfuerzos que se están haciendo para promocionar al Archipiélago, pero difundir la marca Islas Canarias no sirve para nada porque la gente lo que busca son destinos concretos y cada isla tiene sus propias peculiaridades, que es lo que al final se vende". En este sentido, agregó que "a nuestro modesto parecer, se están malgastando recursos en intentar vender el Archipiélago como un conjunto, cuando en realidad son productos diferentes".

A su vez, se quejó de algunos errores en la organización de una serie de actos por parte de la Consejería de Turismo del Ejecutivo canario, entre los que citó, a modo de ejemplo, una fiesta en Berlín a la que el departamento regional convocó al sector y luego no acudió ningún representante del Gobierno autonómico.

También hubo críticas para algunas medidas adoptadas por la Administración central, como el recorte de tasas aeroportuarias por un periodo de seis meses para aquellas aerolíneas que mejoraran sus registros con respecto al año anterior, que, a su modo de ver, "tal y como está planteada, sólo beneficia a las de reciente implantación y perjudica a las que, como nosotros, llevamos operando 30 años con las Islas".

En este contexto, aseveró: "Espero que mis declaraciones sirvan para hacer reflexionar y para que las autoridades se replanteen sus acciones" porque, de lo contrario, según sugirió, Air Berlín podría fijarse en "destinos alternativos que están haciendo las cosas de manera diferente".

Por último, destacó que, a pesar de las caídas registradas en el número de pasajeros transportados hacia los aeropuertos de la provincia tinerfeña en lo que va de año, la aerolínea alemana va a mantener la operatividad de cara a la temporada de invierno 2009-2010, e incluso incrementarla ligeramente en el Reina Sofía, donde cubrirá una nueva ruta con Graz (Austria) que se realizará todos los martes y sábados. Igualmente, se aumentarán las frecuencias de las conexiones con los aeropuertos alemanes de Bremen, Colonia, Francfort y Munster.