El ex ministro de Economía Rodrigo Rato y el divulgador científico Eduard Punset se darán cita mañana en Tenerife para ofrecer su particular visión de la actual crisis económica en el segundo Foro Científico-Social organizado por la Fundación Canaria Salud y Sanidad, una entidad auspiciada por el Cabildo de Tenerife y presidida por el consejero insular de Sanidad y Relaciones con la Universidad, Antonio Alarcó.

El también vicepresidente del Cabildo recuerda que uno de los principales objetivos de la citada organización es la divulgación de aspectos relacionados con la sanidad pública y biomédica, así como con los principales problemas que afectan a la sociedad del siglo XXI. "Por ello, y ante la actual situación de inestabilidad económica, este año hemos querido dedicar este espacio de análisis y reflexión a la crisis", subraya el también senador por Tenerife.

Según el programa previsto, esta tarde el presidente y el vicepresidente de la Fundación, Antonio Alarcó y Luis González Feria, respectivamente, presentarán oficialmente las jornadas, que se incluyen dentro del Foro de Análisis Económico de CajaCanarias. Como el resto de las conferencias, este acto tendrá lugar en la sede central de CajaCanarias y durante el mismo se presentará el libro que contiene las conclusiones y ponencias del primer Foro. Éste tuvo lugar en julio del año pasado y contó con la destacada presencia del catedrático de Economía José Barea y del cirujano José Balibrea.

En aquella ocasión, los expertos disertaron sobre el sistema sanitario público y su relación con los medios de comunicación. Un eslabón, este último, fundamental para la divulgación de los avances en materia sanitaria y, por tanto, para la consecución de un sistema mucho más accesible para los ciudadanos. "Somos de los que pensamos que no existe una buena sanidad sin los medios de comunicación", subraya Alarcó, que desempeña el cargo de jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva A del Hospital Universitario de Canarias.

Crisis y sociedad

La edición de este año está dedicada a la crisis económica y su apertura, mañana, correrá a cargo del presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, y del titular de la Fundación Canaria Salud y Sanidad de Tenerife. Ambos presentarán a Rodrigo Rato, quien disertará sobre "La sociedad ante una nueva realidad".

Por la tarde llegará el turno del presidente de la Caja General de Ahorros de Canarias, que ofrecerá la ponencia "Los valores en la sociedad actual", y del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, que disertará sobre "Presupuestos para una crisis". Para concluir, el abogado, economista, escritor y comunicador científico Eduard Punset disertará sobre "La felicidad en momentos de crisis".

Todas las ponencias están abiertas al público, en general, y serán retransmitidas por la televisión en internet de CajaCanarias, en el dominio www.cajacanarias.tv. Asimismo, y ante el éxito que ha tenido la convocatoria, se van a habilitar dos salas anexas a la que acogerá las conferencias para que el público pueda seguir las diferentes intervenciones.