La Confederación Regional de Comercio de Canarias (Coreco) y la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco) aseveraron ayer, a través de un comunicado, que el Plan Canarias dado a conocer el pasado día 9 en el transcurso del Consejo de Ministros celebrado en Las Palmas ha olvidado al colectivo de pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector servicios.

En esta línea, destacan el caso de las dedicadas al comercio y la restauración, "cuya aportación al Producto Interior Bruto (PIB) regional y al empleo es netamente mayoritario al de otras actividades que sí han sido incluidas dentro del amplio paquete de medidas anunciadas por el Gobierno central".

Desde las patronales del comercio "no se entiende que se apruebe, como única medida una línea específica de préstamos, que además no genera confianza alguna, visto el fracaso de los avales del Ejecutivo autonómico y las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuando se siguen negando préstamos a las pymes de servicios en más de un 85 % de las ocasiones".

Al respecto, recalcan que "vuelve a ser este sector el sacrificado, al que se deja, literalmente, a la deriva, no adoptándose ninguna de las iniciativas propuestas a través de la CEOE y la Cámara de Comercio".

Así, puntualizan que "ni siquiera se han aceptado cuestiones como revisar su fiscalidad y la revisión o supresión del Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM), entre otras medidas encaminadas al fomento de la competitividad".

Por último, alegan que "da la impresión de que el comercio no ha sido defendido por el Ejecutivo canario en la medida en que hubiera sido preciso" y añaden que "si en las Islas se quiere apostar por la diversificación de la economía, no se puede olvidar ningún sector, sino apostar por todos en su conjunto.