Conflicto sindical en JTI-Canarias

El coordinador de UGT en JTI Canarias, Cristo Manuel Castellano, denunció ayer, en una nota, que los miembros del antiguo comité de empresa de Tacisa (compuesto por delegados de CCOO) han iniciado "un proceso de revocación lleno de irregularidades" del actual comité de empresa surgido tras la fusión de los dos centros de la multinacional tabaquera japonesa en Tenerife. Por ello, solicitan "a los estamentos oficiales competentes que apoyen a los trabajadores en su conjunto y no se dejen llevar por la versión de un solo sindicato".

EMPRESAS

España, a la cola en los pagos

Las empresas españolas tardan en pagar sus facturas de media 67 días, lo que las sitúa a la cabeza del ránking mundial, junto con Italia, según se desprende del último Barómetro de Prácticas de Pago elaborado por la aseguradora Atradius, controlada por la española Crédito y Caución. No obstante, en lo que va de año el periodo medio ha bajado en ocho días ya que al cierre de 2008 se tardaba alrededor de 75.

ARTESANÍA

Jornadas sobre el encaje en Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha organizado las "I Jornadas Internacionales del Encaje: la roseta", que se celebrarán desde hoy hasta el viernes en el Centro Cultural de Adeje. En el marco de esta iniciativa tiene también lugar la exposición "Rosas que son soles. Historia de una fidelidad", que permanecerá abierta al público durante un mes en el Museo de Artesanía Iberoamericana de La Orotava. Las jornadas están dirigidas al colectivo de artesanos, especialmente a aquellos especialistas que practican el oficio de rosetero, calador y elaborador de productos de rafia.

PETRÓLEO

La OPEP mejora sus previsiones

Los analistas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han corregido al alza su pronóstico de demanda de crudo para este año y 2010. Según su último informe mensual sobre el mercado petrolero publicado ayer, la demanda petrolera global sólo caerá este año 1,4 millones de barriles al día, 200.000 barriles menos de lo estimado anteriormente, hasta los 84,24 millones, aunque esta cifra será un 1,65% más baja que en 2008.