La Bolsa española, en sintonía con los parqués de ambos lados del Atlántico, vivió una sesión de ganancias en la que subió un 2,26 por ciento y se situó en 11.870,90 puntos, aupada por buenos resultados empresariales, de algunos datos macroeconómicos y de la evolución de Santander y Telefónica.

El principal indicador de la Bolsa española culminó una sesión en la que siempre se movió en el terreno de las ganancias y se asomó a una cota -la de 11.900 puntos- sobre la que no logra cerrar desde agosto de 2008, a pesar de que, en lo que va de año, el Ibex ya se ha revalorizado un 29,09%.

Así, el selectivo español ganó 262,60 puntos y cerró por encima del nivel 11.800, cota que ya había superado al cierre de dos sesiones la pasada semana.

En Europa, Milán subió el 2,03%; Fráncfort, el 2,3%, y París y Londres el 1,9, mientras que en Wall Street el índice Dow Jones de Industriales ganaba, al cierre del mercado español, un 1,13% aupado por los resultados del banco JP Morgan Chase y de la tecnológica Intel.

Entre los pesos pesado del mercado español, Telefónica subió un 2,05%, mientras que BBVA se anotó un avance del 2,72% y Santander del 4,26%, después de informar hoy de que emitirá un máximo de 89,62 millones de acciones para atender a las peticiones de los accionistas que deseen cobrar en títulos el segundo dividendo a cuenta de los resultados del banco, que se repartirá en noviembre.

Repsol YPF avanzó un 2,89% e Iberdrola retrocedió un 0,16%.

Los inversores conocieron hoy que la moderación de la caída de los precios en España augurada por el Gobierno y los expertos se resiste y en septiembre el IPC se situó en el -1%, lo que supone el séptimo registro negativo de este indicador en su tasa interanual y uno de sus mínimos históricos.

En un marco de subidas en las bolsas del Viejo Continente, los participantes del parqué conocieron que la producción industrial europea volvió a aumentar en agosto, el 0,9% en los países de la moneda única y el 0,6% en el conjunto de la UE, en la cuarta subida mensual consecutiva, mientras que la canciller federal, Angela Merkel, señaló que espera que Alemania tenga en 2010 un crecimiento económico "en torno" al 1 por ciento.

El impulso que se vivía en las bolsas europeas se vio ayudado por el arranque en positivo de los mercados de Nueva York, aupados por los resultado de JP Morgan e Intel.

Intel, el mayor fabricante de semiconductores del mundo, anunció que su beneficio neto durante los nueve primeros meses de 2009 se situó en 2.087 millones de dólares, un 58% menos que en igual periodo de 2008, si bien batió las expectativas del mercado, que aplaudió especialmente sus datos de exportaciones e importaciones con China y sus previsiones para lo que queda de año.

Las acciones de JP Morgan subían con fuerza en Nueva York después de dar a conocer que en el trimestre pasado el banco tuvo un beneficio neto de 3.588 millones de dólares, un 31,86% más que hace un año.

Su beneficio trimestral se multiplicó casi por siete frente al mismo período de 2008, debido en gran parte a las fuertes ganancias del área de banca de inversión.

A estas informaciones sobre resultados se agregó el viento impulsor generado por los datos de ventas minoristas en EEUU, que bajaron menos de lo esperado en septiembre y ayudaron a que la sesión bursátil fuera positiva.

En el Ibex, las mayores ganancias fueron las de Arcelor Mittal (4,84%) y BME (4,59), mientras que sólo cuatro cotizadas del selectivo bajaron; Enagás (-0,37%), Gas Natural (-0,35%), Iberdrola (-0,16%) y Grifols (-0,08%).

En el mercado continuo, los avances más pronunciados fueron los de los derechos de la ampliación de Pescanova (9,20%) y los protagonizados por las acciones de Reno de Medici y Jazztel, que subieron un 9,09 y un 6,46%, respectivamente, mientras que las caídas más acentuadas fueron las de los derechos de Cleop (-5,56%) y Grupo Tavex (-3,61%).

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subió cuatro centésimas y se situó en el 3,829 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo llegó a 3.120 millones de euros.