El presidente de la AFC destaca que "canarios que hayan comprado franquicias hay muchísimos; lo que sería importante para la economía local es que los empresarios den un paso adelante y dejen de ser importadores y se conviertan en creadores de fórmulas que luego exporten", objetivo con el que trabaja precisamente la asociación. De acuerdo con el Registro de Franquiciadores, las enseñas canarias son actualmente 12 y desarrollan su actividad en ámbitos como el comercio, la estética y el cuidado personal, los servicios inmobiliarios o la restauración. La Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña subraya que "se ha notado un crecimiento de empresarios canarios que están franquiciando su negocio; la mayoría de las veces lo hacen porque tienen necesidades de financiación y formación, y otras para hacer factible su expansión fuera de las Islas, lastrada por los costes y desventajas de la ultraperiferia". En este punto, Enrique Fárez expone que hay casos de establecimientos tanto en la Península como en América Latina o África. "Son mercados propicios para la franquicia canaria, a la que casi le da igual ir a un lado que a otro. La diferencia está en que si se decanta por estos mercados tendrá la ayuda del Instituto Español de Comercio Exterior, mientras que si decide ir a la Península no tiene apoyo de nadie, cuando los costes son prácticamente similares". Para la Cámara, los interesados en adquirir una franquicia "deben estudiar muy bien en qué segmento de actividad ingresan, ya que algunos sectores están menos afectados por la recesión que otros, como los que venden productos u ofrecen servicios de primera necesidad, que van a seguir obteniendo resultados favorables". La institución recomienda invertir en los subsectores alimentario, educativo, financiero o farmacéutico y en actividades de mantenimiento de bienes, como tintorerías y talleres automotrices. "Un consejo simple pero efectivo es visitar a varios franquiciados y consultarles; incluso hay que averiguar cuestiones que parecen básicas, como verificar que quien traspasa los derechos de la franquicia sea el dueño de la marca", recomienda la consultora Poblete y Asociados. Desde el punto de vista del consumidor, "las franquicias, en un momento dado, ayudaron de forma importante a modificar determinados hábitos de los comercios que eran contrarios a los derechos del comprador. Todas las facilidades de devolución y cambio -resalta Raúl Alonso-, que es algo muy interesante para el cliente, las impulsaron las franquicias. Había un comercio de unas formas muy anquilosadas y estos nuevos sistemas han contribuido a modernizar el sector".