A pesar de los anunciados recortes presupuestarios que también han afectado a la X Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, Fotonoviembre, la presente edición puede considerarse un punto de inflexión en la trayectoria de este ciclo, pues es la primera vez en la que se realiza conjuntamente entre el Centro de Fotografía y el TEA, nueva sede del evento. La propuesta fotográfica está integrada por veintisiete exposiciones que se exhibirán en trece municipios tinerfeños entre noviembre de 2009 y enero de 2010.

En la presentación ante los medios de comunicación del ciclo, se dio a conocer que el día 5 del próximo mes la bienal arrancará con la muestra de Thomas Ruff que, bajo el título "Lanscapes/Tenerife", presentará una serie de fotografías realizadas expresamente para el TEA, junto a otra selección de una treintena de instantáneas.

Desde el 6 de noviembre hasta el 6 de enero el TEA acogerá también una parte de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía, a la que el director artístico del TEA, Javier González de Durana, calificó como "de gran calidad". Sin embargo, en esta ocasión se mostrará sólo una tercera parte del depósito ya que "la colección es muy amplia".

Junto al fotógrafo alemán y a la colección Ordóñez-Falcón, exhibirán sus creaciones en la "Sección oficial" el inglés Dave McKean, Karina Beltrán, Rosa Muñoz, los alumnos de Giro-Arte y los ganadores del concurso regional de fotografía de prensa.

Por otra parte, Bruno Arbesú, Cristina Gómez, Erika Barahona-Ede y Michael Michlmayr presentarán sus trabajos en el marco de la sección "Autores en selección".

Además, se mostrarán diecisiete exposiciones colectivas que aglutinan a 51 autores de 13 países bajo el título "Atlántica colectivas".

Durante el acto informativo de presentación de Fotonoviembre, el director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela, explicó que las instantáneas se distribuirán en diversas salas "muy seleccionadas" de trece municipios tinerfeños y recordó la "salida" hacia el TEA del espacio que dirige y que cumple veinte años de vida. Vela manifestó que la "austeridad" de esta edición radica, sobre todo, en "la ausencia de un catálogo y en la disminución de artistas en la sección Autores en selección".

Por su parte, el responsable insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, señaló que a pesar de la crisis "ésta es una de las ediciones más potentes" y achacó esta circunstancia a la nueva "asociación" entre el TEA y el Centro de Fotografía Isla de Tenerife.

Durante el encuentro con los medios, Durana señaló que la aparición del nuevo centro de arte moderno "obliga" a repensar Fotonoviembre "pero no para modificarla negativamente, sino para coordinar esfuerzos y ampliar sus horizontes". El experto habló de la "escasez" presupuestaria para la bienal y reiteró su apoyo a su celebración. De hecho, habló de que el TEA recibe la "herencia" de este encuentro internacional y se comprometió a mantener "durante todo el año" una intensa relación con la fotografía en el centro cultural que dirige.

Un año de vida

La inauguración de la décima edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, Fotonoviembre, coincide con la celebración del primer aniversario de vida de Tenerife Espacio de las Artes (TEA), que será conmemorado con varias actividades especiales. Aunque el nuevo centro de arte contemporáneo es la sede del evento fotográfico, más de una veintena de espacios culturales de toda la Isla acogerán las propuestas de la bienal. El Centro Cultural de Los Cristianos, la casa de la cultura de San Agustín de La Orotava, el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl del Puerto de la Cruz, el centro cultural de Guía de Isora o el estudio Artízar de La Laguna son algunos de los enclaves en los que el público tendrá la oportunidad de ver las fotografías que aglutinan la presente edición. Por otra parte, cabe destacar que el presupuesto asignado al ciclo ronda los 300.000 euros, un 50 por ciento menos que en ediciones anteriores, aunque ni Antonio Vela ni Cristóbal de la Rosa detallaron la partida exacta, alegando que hay que sumar "mucha aportaciones".