El valor medioambiental, agrícola, económico e, incluso, sentimental de los terrenos expropiados por la obra del anillo insular en el tramo Icod de los Vinos-El Tanque ha sido uno de los pilares de la polémica causada por esta infraestructura viaria. Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos (CC, PP, PSC y CCN) se han unido recientemente para solicitar "unas indemnizaciones justas para los vecinos expropiados por las obras del anillo insular". Una petición que Los Verdes (LV) tachan de "hipócrita".

El Consistorio icodense se dirigirá al Gobierno de Canarias para solicitar que indemnice a los afectados teniendo también en cuenta la pérdida de superficie agrícola productiva. El ayuntamiento solicita que no sólo se valore la superficie de suelo a expropiar, "sino también los costes adicionales que supondrá para los agricultores la puesta en marcha de una nueva explotación equivalente".

El Consistorio de Icod pretende que el Gobierno canario valore la existencia de sistemas de riego, bancales o la aportación de tierras a la hora de valorar las explotaciones agrícolas expropiadas.

Los Verdes de Icod de los Vinos consideran "una política hipócrita y falsa" esta propuesta, "debido a que el trazado del anillo insular destruirá 70 hectáreas de suelo agrícola, es decir: 700.000 metros cuadrados de suelo agrícola".

Los responsables locales de la Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, Francisco González y Agustín Díaz, confían en que la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de Canarias tenga en cuenta estas peticiones y que, de esta manera, "los agricultores se vean beneficiados con valoraciones e indemnizaciones justas".

El ayuntamiento también solicitará a la citada Dirección General de Infraestructuras, órgano responsable de la ejecución de las obras del anillo insular, que se refuercen las medidas preventivas para evitar la generación de polvo en los tramos de obras que lindan con terrenos productivos, con el fin de evitar daños a los cultivos.

Todos los partidos han consensuado también la petición de que se amplíe la superficie a expropiar "en el caso de que se trate de parcelas residuales, cuya explotación agrícola sea antieconómica, y siempre previa autorización y acuerdo con los propietarios".

El portavoz de los Verdes de Icod, Jonás Pérez, considera que las propuestas preventivas que pide el ayuntamiento a la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de Canarias son una "cortina de humo", que "sólo pretenden evitar el polvo en las zonas de los trabajos, algo imposible, o que queden parcelas residuales, con lo que fomentan la expropiación total y, por lo tanto, el aumento de la pérdida de suelo agrícola".

Según los Verdes, "resulta difícil de entender cómo van a ayudar a los agricultores a los que les expropian sus tierras, supuestamente ayudando a la puesta en marcha de una nueva superficie agrícola no concretándose dónde. A día de hoy, ni el ayuntamiento ni la consejería han comprado ni ofrecido terrenos agrícolas alternativos para los afectados".

Pérez opina que "el actual grupo de gobierno municipal (CC-PP) está obsesionado con el dinero, pues continuamente repite que se den unas expropiaciones justas, olvidándose de que muchos ciudadanos perderán su puesto de trabajo en el sector primario. Poco parece importarles a nuestros actuales concejales que en el municipio de Icod de los Vinos se destruyan viñas u hortalizas y frutales para plantar asfalto".

"En Tenerife, el 90 por ciento de la alimentación se importa del exterior, por lo que la destrucción de 700.000 metros cuadrados de suelo agrícola en Icod de los Vinos aumentará la dependencia alimenticia del exterior e incrementará el paro en el sector agrícola", añaden Los Verdes.

"Además, en el futuro se perderá mucho más suelo rústico debido a las recalificaciones para futuras gasolineras, polígonos industriales, centros comerciales y urbanizaciones", lamentan LV.