La ciudad de Güímar es el municipio mejor posicionado para ubicar una parada de cercanías que complemente el trazado del tren del Sur, según los primeros datos de los estudios de demanda que maneja Metropolitano de Tenerife SA (MTSA), empresa que gestiona la implantación de sistemas ferroviarios en la Isla, sobre la ubicación de paradas complementarias al trazado de siete paradas aprobado.

De esta manera, este municipio del Valle sería la primera opción para albergar una estación de cercanías o de servicio exprés que se conectaría a la red ferroviaria con un enlace viario desde Candelaria, a pesar de que ninguna de las solicitudes de paradas adicionales planteadas por los ayuntamientos del Sur interesados tienen una capacidad tractora importante en cuanto a la demanda de pasajeros se refiere.

En este sentido, el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacó que de las propuestas recibidas por la Corporación insular a través de MTSA, "ninguna de ellas tiene una capacidad tractora importante. De las nuevas paradas que mejor se comportan, tienen una demanda esperada potencial de menos de la mitad de la peor que existe en el trazado actual. Es decir, hay un gran escalón entre la mejor de las nuevas y la peor de las existentes".

Los municipios que han solicitado paradas complementarias son los de Arona (Guaza), Arico, Fasnia, El Rosario (Radazul) y Güímar, resultando que sólo la última es la que presenta mejores números de demanda que las anteriores, según los propios datos recogidos por los técnicos.

Alonso explicó al respecto que "Güímar es la que tiene un nivel de demanda mayor, pero es insuficiente como para incorporarla como parada justificada en un trazado que penaliza el balance entre pérdida de tiempo y número de clientes adicionales, incluyendo también la inversión adicional. Estos parámetros no son favorables para incorporarla".

Las soluciones para incorporar paradas anexas pasan por la implantación de servicios exprés o de cercanías que no afecten al trazado principal, con lo que este municipio sureño, con los datos que maneja el operador ferroviario cuyo capital mayoritario es del Cabildo, es el mejor posicionado para tener en su territorio la infraestructura.

"El alcalde de Güímar, Rafael Yanes, debe estar muy contento, ya que de las paradas a añadir como de servicios exprés o de cercanías, la mejor situada es la que parte de su propuesta", indicó el propio consejero responsable.

Lo que sí quiso dejar claro es que al proyecto de paradas adicionales al trazado del tren del Sur se le añadirán otras más, "seguro", y siempre con la premisa de que las mismas estén conectadas con servicios exprés o de cercanías con cualquiera de las paradas de Añaza (Santa Cruz), Candelaria, San Isidro (Granadilla) o Los Cristianos (Arona).

La línea ferroviaria principal tendrá un recorrido de 80 kilómetros y siete paradas desde Santa Cruz a Las Américas; el 30% será subterráneo, para lo que hará falta la ejecución de 9 túneles, 12 falsos túneles y 33 viaductos. El presupuesto total es de 1.800 millones de euros y se prevé que sea una realidad para 2017. La redacción del proyecto se espera que se lleve a cabo en lo que resta de año y 2010.