La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, reiteró que Canarias sigue dispuesta a tutelar en su país de origen a los menores extranjeros no acompañados que llegan en cayuco.

"Construir centros en África para acoger y formar a los niños que no tienen posibilidad de futuro en su zona natal es posible jurídicamente y Europa se ha ofrecido a financiarlos", manifestó Inés Rojas, quien recordó que así lo acordaron los ministros europeos de Interior en Bruselas, el pasado 20 de septiembre. Los centros se construyen con fondos europeos si el gobierno del país lo autoriza.

Los ministros europeos de Justicia e Interior respaldaron la petición española de que la UE aborde de forma conjunta el tratamiento "del problema de los menores extranjeros que tratan de entrar ilegalmente en Europa".

Europa considera que existe un "problema" con la inmigración infantil, que continúa activa, sobre todo a través de pateras y cayucos, aunque en menor número también se produce por las fronteras terrestres europeas, y reconoció que esta cuestión no se aborda de forma conjunta, sino que cada estado emplea las medidas que estima oportunas.

Inés Rojas hizo hincapié en que Europa "ha dado un salto cualitativo importante".

Asimismo, la consejera canaria recordó que, en varias ocasiones, "hemos dicho a Europa que no entregue ayudas o subvenciones a ningún gobierno africano si no van ligadas a la protección de los niños de su país.

"Con la construcción de los centros de acogida en África se potencia la formación de la juventud africana en política social, porque en este proyecto se trata de formar a educadores de lo social en África".

Inés Rojas está satisfecha de que Europa "haya escuchado las reivindicaciones canarias, porque ha sido esta comunidad la que ha ayudado a calar ese mensaje en la UE".

Recordó que fue Paulino Rivero quien "habló a Europa de mejorar la situación de los menores y eso pasa por la necesidad de que sean acogidos por otras comunidades y que se pueda trabajar con ellos con garantías en su propio país de origen, con centros de acogida allí, gestionados por nosotros, para inculcar una cultura de política social en su zona natal y, encima, Europa acepta la idea y propone financiar esos centros".

El plan conjunto propuesto por los ministros de Justicia e Interior de la UE deberá comprender tres acciones: primero, la prevención de la inmigración de los menores no acompañados en origen. En segundo lugar, su protección "tanto en origen como en los países de acogida". Por último, su "retorno asistido". Todo ello "dentro del estricto respeto a los derechos del niño". La propuesta más llamativa es el "retorno asistido", que supone la repatriación de los niños africanos que han llegado a España por una entrada irregular.

Según Rojas, "es una posibilidad más, pero no la más destacada ni la más importante".

Destacó que la repatriación de los niños africanos "es muy difícil". Concretamente en Canarias, desde el año 2003 no se ha realizado ninguna y las que se han podido llevar a cabo han sido muy pocos casos y sólo de menores de origen marroquí, ninguno del África Subsahariana.

En manos de las ONG

Además, es preciso recordar que el pasado mes, un juzgado madrileño anuló la repatriación de un marroquí que fue expulsado de España en noviembre de 2006, cuando tenía 17 años.

La sentencia condena a la Delegación del Gobierno de Madrid a anular esa orden y adoptar "cuantas medidas sean necesarias" para que vuelva a España, al entender que no se respetaron los preceptos legales y no fue devuelto con garantías".

Ha sido la primera vez que un juez obliga a la Administración a retornar a un menor extranjero ya expulsado.

Rojas recalcó que Europa conoció la actual situación de los menores extranjeros "gracias a que en octubre del pasado año, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, transmitió la realidad en Bruselas, que se resume en que a pesar de que se ha reducido el número de cayucos, cada vez llegan en ellos más menores y con edades más pequeñas".

Al recibir esta información, "Barrot decidió venir a verlos a Canarias", aseguró Rojas.

En este sentido, dijo que ya se han puesto "en contacto con Canarias algunas ONG europeas que operan en África para interesarse por nuestro proyecto".

La reforma de la Ley de Extranjería contempla que algunas Organizaciones No Gubernamentales tutelen a los niños, "y es otra posibilidad", dijo Rojas.