España, que es con diferencia el país con mayor tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), volvió a registrar en agosto la subida más importante en términos relativos de todos los países miembros, según las cifras divulgadas ayer por la organización internacional, que sitúa su índice en el 18,9%.

En esta línea, el desempleo subió cuatro décimas al cierre del octavo mes del año, mientras que en el conjunto de la OCDE el alza fue de una décima hasta llegar al 8,6% y en la eurozona, con un ascenso igualmente de una décima, se fijó en el 9,6%.

Tras España, los mayores incrementos en la tasa de paro durante ese mes fueron en Estados Unidos (9,7%), en Suecia (9,4%) y en Irlanda (12,5%), todas con un repunte de tres décimas.

Hay que tener en cuenta que no existen datos armonizados de agosto para siete de los treinta Estados del que se conoce como el "Club de los países desarrollados".

Entre agosto de 2008 y el mismo mes del presente ejercicio, la proporción de desempleados creció 2,3 puntos en el conjunto de la OCDE y 2 puntos en la eurozona.

Los incrementos más pronunciados durante esos doce meses correspondieron a España (7,1 puntos suplementarios), Irlanda (6,2 puntos), Estados Unidos (3,5 puntos) y Suecia (3,5 puntos).

Contención en la escalada

Por el contrario, los que mejor pudieron contener la escalada del paro en el transcurso de este periodo fueron Bélgica (cuatro décimas más al 7,9%), Alemania (cinco décimas al 7,7%), Corea del Sur (seis décimas al 3,8% y Holanda (ocho décimas al 3,5%).

En lo que respecta a las tasas de desempleo más elevadas se daban en agosto, en España, Irlanda (12,5%), Eslovaquia (11,6%), Francia (9,9%) y Estados Unidos (9,7%).

Asimismo, Turquía ya tenía un 12,3% en junio, fecha del último dato disponible.

Desde el comienzo de la crisis, en 2007, y hasta la primera mitad de este año, 15 millones de personas habían pasado a engrosar las filas del paro en la OCDE, que calcula que a finales de 2010 habrá en sus 30 países miembros 57 millones de desempleados.

Según se desprende de las previsiones de la organización, la tasa de desempleo va a seguir subiendo hasta el 9,9% al terminar el próximo ejercicio, experimentando sus picos en España (19,8%) e Irlanda (15,1%).