Los estadounidenses Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2009 por sus análisis sobre el gobierno económico y los límites de las empresas, informó ayer el Riksbank de Suecia.

Elinor Ostrom será la primera mujer en recibir un Nobel de Economía, en su caso por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y sus análisis de cómo las transacciones económicas se realizan no sólo a través de los mercados, sino también dentro de las empresas, asociaciones y familias.

A estos análisis, Williamson ha sumado los relativos al papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas y sus límites.

Ostrom, nacida en 1933 en Los Ángeles, es catedrática de Ciencias Políticas por la Universidad de Los Ángeles (California) y fundadora del Centro para el Estudio de la Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona.

Williamson, nacido en 1932 en la ciudad de Superior, se doctoró en Economía en 1963 en la Universidad Carnegie Mellon y ejerce en la Universidad de Berkeley.

El año pasado el ganador fue el también estadounidense Paul Krugman, creador de nuevas teorías que integraron el comercio internacional y la geografía económica, además de prestigioso articulista y opositor a las políticas del ex presidente de Estados Unidos (EEUU) George W. Bush.

Ambos completaron ayer el claro dominio de EEUU en la edición de 2009 de estos prestigiosos galardones, que, salvo en un par de honrosas excepciones, se fueron a Norteamérica, incluido el de la Paz para el presidente, Barack Obama.

El premio de Economía, como el resto, está dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares). Todos los galardones se entregan el 10 de diciembre.